Módulos Temas Día

Empleadores se quedan con aportes de 2.2 millones de afiliados de las AFP

Son afectados 500,000 empleados públicos y 1.6 millones de trabajadores del sector privado, estimó la Asociación de AFP. Estas personas ven reducidos sus ahorros para la vejez.

Lima

Limeños empiezan a evaluar candidatos para comicios de octubre.

Limeños empiezan a evaluar candidatos para comicios de octubre.

Los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que en algún momento de su vida laboral han sufrido el ‘robo’ de sus aportes previsionales por parte de sus empleadores suman alrededor de 2.2 millones.

Así lo estimó la Asociación de AFP (AAFP), que precisó que dicho número representa cerca de un tercio del total de afiliados al sistema (6.9 millones).

Se trata de personas a las que empresas privadas o entidades públicas les retuvieron sus aportes pensionarios mensuales(10% del sueldo), pero no los depositaron en las cuentas de capitalización individual que administran sus AFP, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Estos empleadores se quedaron con ese dinero para utilizarlo en el financiamiento de sus actividades de corto plazo, dijo.

“Nadie tiene derecho a robar a un trabajador el dinero que se la ha retenido para su ahorro previsional ”, declaró Prialé en marco del foro “La informalidad y su impacto en el sistema de pensiones”, organizado por Universidad Esan y la AAFP.

“De estos 2.2 millones de afiliados estafados, unos 500,000 son empleados del sector público (gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales) y los más de 1.6 millones restantes son trabajadores del sector privado”, detalló Prialé.

La Asociación de AFP está trabajando para estimar el monto de la deuda privada. La deuda de gobiernos regionales y locales hasta el 2015 ha sido calculada en S/ 1,577 millones, pero S/ 1,488 millones de ese total ya se acogió a un esquema de reprogramación impulsado por el gobierno (Repro-AFP).

Prialé señaló que estas deudas y la alta informalidad del mercado laboral de Perú explican la baja frecuencia de aportes que registran los afiliados de las AFP. “Y con pocos meses de aporte las pensiones serán más chiquitas”, advirtió.

Alertó que entre el 2015 y 2018, las deudas previsionales de las entidades públicas han vuelto a aparecer a pesar del Repro-AFP. “Si no nos quitamos la idea de que la corrupción es parte de nuestras vidas no va a haber un sistema de pensiones que funcione”, advirtió Prialé.

Para reducir a cero el monto de dinero que se retiene a los afiliados y que no se entrega a las AFP, la ejecutiva propuso tres medidas. El uso de una planilla única para los trabajadores estatales y de una planilla electrónica con datos del ministerio de trabajo en el caso del sector privado, así como la cobranza coactiva para recuperar deudas.

Se viene reducción de comisiones

Las comisiones que cobran las AFP por administrar los fondos de pensiones de sus afiliados se reducirán en la licitación que se realizará en diciembre.
Así lo aseguró Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, quien explicó que para ganar la subasta de nuevos afiliados las administradoras de pensiones deben ofrecer una comisión más baja que la actual. “Las comisiones tienen que bajar por ley en diciembre, y ese va a ser un momento muy interesante porque las cuatro AFP van a querer participar, y, probablemente, eso va a hacer que la propuesta que gane vaya a tener que ser agresiva”, indicó.
Diego Macera, gerente general de Instituto Peruano de Economía (IPE), consideró que todavía hay espacio para una mayor disminución de esas comisiones. “Es una tarea pendiente de las AFP”, dijo.

Leer comentarios ( )