Frente a la situación actual, varías empresas han empezado a reducir los sueldos de sus trabajadores para poder mantenerse a flote y evitar el quiebre de las mismas.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, señaló en una entrevista en ATV que existían antecedentes del Tribunal Constitucional que permitían la reducción unilateral del sueldo de los trabajadores.

“El TC tiene jurisprudencia al respecto y ha determinado que sí se puede reducir los sueldos de manera unilateral temporalmente ante una situación excepcional” señaló Ledesma.

De acuerdo a Germán Lora, socio del estudio Damma, la sentencia a la cual se refiere Ledesma, emitida en el 2014 indica en su numeral 41 que “la reducción de la remuneración también puede ser adoptada por una decisión unilateral por parte del empleador, particular o el Estado mismo, es decir, sin aceptación previa del trabajador”.

En ese sentido, esta sentencia podría dar a creer a los empleadores que podrían reducir el salario de sus trabajadores unilateralmente, de manera excepcional, si cumplen con requisitos objetivos para su modificación.

Opiniones

Sin embargo, Natale Amprimo, socio del estudio Amprimo, señala que esta sentencia ya no es aplicable hoy en día.

Comenta que esta sentencia se basaba en una norma la cual fue modificada en el 2017, y que dicha modificación prohibió todo tipo de modificación salarial que no se realice mediante el acuerdo entre empleador y trabajador.

Cesar Puntriano, socio del estudio Muñiz, señala que la posición de esta sentencia ya ha sido dejada de lado por la Corte Suprema, quien ha señalado que la rebaja salarial siempre requiere acuerdo de partes.

Puntriano dejó conocer que la sentencia había sido poco popular, llevando a manifestaciones, por lo que se optó por su desuso.

Germán Lora indica que varios empleadores igual utilizarán esta sentencia como justificación para reducir sueldos unilateralmente en busca de un aire y que probablemente terminen en el poder judicial debido a esto.

Al respecto, Cesar Puntriano comenta que cuando sentencias como estas salen a la luz los empleadores, quienes cuentan con pocas opciones, van a tener expectativas, pero que su uso no es correcto.

Lora señala que muchas empresas podrían irse al poder judicial contra Sunafil por el uso de esta medida.

“Sin embargo, la sentencia del caso que lleven contra Sunafil llegará en unos años, tal vez, cuando ya tendrán dinero y podrán pagar a sus trabajadores”, señala Lora, indicando que algunas empresas, en busca de solvencia, utilizarían esta sentencia como justificación para poder solventarse, pese a que no sea lo correcto.

El Dato

Modificación. La sentencia del TC hace referencia a una norma que señalaba que no se podía modificar sueldos unilateralmente injustificadamente. Dicha norma fue modificada para prohibir todo tipo de modificación, aunque sea justificada.

TAGS RELACIONADOS