El creación de empleo en Lima Metropolitana se desaceleró en agosto, sin embargo la empresas están dispuestas a de los trabajadores , según un reporte de Macroconsult.

En agosto, la Población Económicamente Activa (PEA) empleada en la capital creció apenas 0.7%, cuando hace un año lo hacía a cerca de 3%.

En los resultados se observaron que son los menores de 24 años que tienen como máximo educación secundaria y que trabajan en el sector comercio, los que están perdiendo sus empleos.

La situación contraria se da en los con educación superior universitaria y no universitaria que están siendo absorbidos de manera muy dinámica, con tasas que superan largamente el promedio.

"Es interesante observar que en esta coyuntura de desaceleración económica, los empleadores estén dispuestos a incrementar salarios", señaló la consultora.

Esta aparente contradicción entre la desaceleración marcada de la creación de empleo y la fuerte elevación de los salarios, se explica por la recomposición del empleo entre sus componentes adecuado y no adecuado.

El empleo adecuado ha crecido 7%, mientras que el inadecuado ha caído 9.6%; dado que el primero es sensiblemente mayor, la estadística agregada muestra este fuerte crecimiento.

"Al dividir a los empleados por nivel educativo, la superior universitaria, además de ser la mejor remunerada, crece más rápido indicando la necesidad que tienen las empresas de incrementar la productividad y no perder rentabilidad", precisó Macroconsult.