Empleabilidad juvenil

En el Perú, más de 1 millón 600 mil ni estudian ni trabajan. Es decir, el 20% de jóvenes entre el rango de edad de 18-24 años pertenecen al grupo denominado 'Ninis'. Este resultado es similar al que se maneja en América Latina, según el (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ante ello, María José Gómez, directora de , señala que esto se debe a diversos factores, siendo uno de los principales el escaso acceso a una educación de calidad para los jóvenes que pertenecen a sectores C y D.

“Particularmente para este grupo los recursos no son los suficientes para ingresar a una universidad privada y poder ingresar a una universidad pública es muy difícil al no haber tenido una educación valorada”, indica María José.

La trampa llamada informalidad
En la actualidad, la informalidad laboral en los jóvenes entre 15 y 29 años alcanza el 78%. Esta cifra que existe y persiste en el país es tan peligrosa que 8 de cada 10 jóvenes, que ingresa al mercado laboral, lo hace de forma informal, trabajando incluso en condiciones muy precarias, sin beneficios ni derechos laborales, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

María José Gómez indica que esto se debe a que el sector informal tiende a pagar más y a ofrecer mayor comodidad a los jóvenes que pertenecen al nivel socioeconómico C y D.

Otro de los factores para que se de la informalidad entre los jóvenes son las condiciones del mercado. La rigidez y falta de beneficios es algo que no incentiva al sector privado de seguir contratando.

"Cuando hablamos con la gente de las empresas, nos hablan de incentivos que necesitan por parte del Gobierno para poder tener contratada a un número mayor de gente y en planilla", menciona Gómez.

No obstante, dice ser consciente de que el Ministerio de Trabajo viene realizando esfuerzos para revertir esta situación y comenta sobre el Proyecto de Ley 1104, la cuál ha quedado en el limbo ante el ingreso del nuevo ministro del Trabajo, Javier Barreda.

“El año pasado entró en debate el Proyecto de Ley 1104 , más conocida como la Ley Pulpin 2.0. Si bien es cierto, esta propuesta busca promover el empleo juvenil mediante dos novedades: el Estado se haría cargo de pagar el aporte a Essalud por tres años de los jóvenes que sean contratados por las empresas y además de que permanezcan por un periodo mínimo de seis meses dentro de ellas. Sin embargo, sería ideal que se vea el tema de las capacitaciones laborales, ya que a través de estas se crearían vínculos competitivos y más profesionales entre los contratantes y los empleados”, indica Gómez.