Módulos Temas Día

Empieza a subir el costo del crédito en soles para las grandes compañías

En tres meses, la tasa de interés corporativa a 90 días pasó de 3.15% a 3.78%, ante la aceleración de la demanda de préstamos por parte de las empresas y el fin del ciclo a la baja de la tasa del BCR.

soles

soles

USI

Todo parece indicar que el ciclo de tasas de interés en soles a la baja llegó a su fin, al menos para el sector corporativo.

Ello, en un contexto en que el Banco Central de Reserva (BCR) ha mantenido su tasa de interés referencial estable por quinto mes consecutivo.

La tasa de interés preferencial corporativa a 90 días en soles, una de las más sensibles a los cambios de política monetaria, muestra una clara tendencia al alza en meses recientes.

En abril, dicha tasa, a la que los bancos prestan a las grandes empresas de menor riesgo, tocó su nivel más bajo (3.15%). A l mes siguiente, la tendencia de esa tasa cambió y el costo del crédito preferencial se elevó (3.24%).

En junio y julio, se consolidó esa trayectoria y las tasas subieron a 3.47% y 3.68%, respectivamente. Al 08 de agosto, el costo de financiamiento a 90 días para corporaciones está en 3.78%, según datos del BCR.

tasa de interés

tasa de interés

USI

Si bien la tasa de referencia del BCR se mantiene en terreno expansivo, hay un cambio en la orientación de la política monetaria, explicó Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

Es decir, se pasó de un ciclo de tasas a la baja a uno en que estas se mantienen estables, indicó. Estas señales del BCR, que empezó a darlas en marzo y abril, generaron mayor atractivo por el endeudamiento a mediano y largo plazo, y así la demanda de crédito por parte de las empresas se aceleró, dijo.

En efecto, en lo que va del 2018, el ritmo de expansión anual del crédito a empresas pasó de 5.4% a 8%. Esa creciente demanda de financiamiento, en un escenario en que el BCR mantiene, por un tiempo más, su tasa clave estable, se refleja en un mayor costo del crédito corporativo preferencial, que es el que más rápido reacciona, sostuvo Guerrero.

En la medida en que siga la recuperación de estos préstamos, la tasa de interés debería continuar elevándose, aunque moderadamente, acotó.

Asimismo, estimó que en el 2019 este efecto (tasas al alza) se trasmitirá a los demás préstamos pues también crecen a buen ritmo. El crédito preferencial en dólares para corporaciones también se encareció. En el año, la tasa subió de 2.25% a 3.1%.

Leer comentarios ( )