El Estado dispondrá de información estratégica georreferenciada para la toma de decisiones, como la tipificación del agricultor familiar.
El Estado dispondrá de información estratégica georreferenciada para la toma de decisiones, como la tipificación del agricultor familiar.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) empezó en Ica con la implementación del Padrón de Productores Agrarios (PPA) y sus organizaciones de las cadenas de valor, que será digital. Con ello, se propone contar con una base de datos actualizada con información estratégica de la agricultura familiar.

A escala nacional, este padrón beneficiará a más de 2.2 millones de personas. “El Padrón de Productores Agrarios es una herramienta que facilitará al principal protagonista del campo contar con una identidad digital de su condición de productora o productor agrario. Beneficiará a más de 2.2 millones de personas dedicadas a la producción agraria, base de la seguridad alimentaria nacional, de las cuales el 97 % representan a la agricultura familiar”, destacó el titular del Midagri, Federico Tenorio, durante la ceremonia de lanzamiento virtual.

Al Gobierno, subrayó, le permitirá disponer de información estratégica georreferenciada para la toma de decisiones, como la tipificación del agricultor familiar, desde un enfoque territorial y orientado a una eficiente gestión de cuencas hidrográficas.

Además, posibilitará conocer las principales necesidades de los productores, entre ellas, si tiene acceso a sistemas de riego e infraestructura productiva, si accede a financiamiento, semillas y abonos, servicios de capacitación, asistencia técnica e información.

En un inicio, el PPA se ejecutará en la región Ica en las oficinas de la Dirección Regional Agraria (DRA), agencias agrarias, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) de Ica, Chincha Alta, Nasca, Palpa y Pisco. De manera progresiva, se ampliará al resto de las regiones.

De acuerdo con el Midagri, el PPA fortalecerá las políticas públicas sectoriales en general y la formulación, ejecución y monitoreo de los planes, programas y proyectos sectoriales, al recabar información estratégica sobre los productores, que permitirán focalizar la inversión en el campo, mejorar la productividad familiar y medir el impacto de las intervenciones ministeriales en cada productor.


TAGS RELACIONADOS