Emisión de facturas electrónicas crecerá mientras Sunat promueva la entrada de más empresas

La facturación electrónica ofrece beneficios como la reducción de costos en un 30%, y la posibilidad de enviar facturas en tiempo real, aseguró Gonzalo Pérez Terry , Gerente General de Efact.

(Video:Gestión/Paulo Rivas)

La emisión de facturas electrónicas es un concepto nuevo en el Perú desde julio del 2013 y crecerá mientras la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) abra la posibilidad de que cualquier empresa pueda facturar electrónicamente y no solo los principales contribuyentes, advirtió Gonzalo Pérez Terry, Gerente General de Efact.

Actualmente la Sunat ha identificado a 240 empresas para que a partir del próximo 1 de octubre utilicen de forma obligatoria este sistema.

Esta medida generará que todas las demás empresas sigan el mismo camino, y es por ello que en 6 o 7 años se proyecta que todas las empresas emitirán facturas electrónicas de manera obligatoria, afirmó Pérez.

“A nivel mundial este sistema crece a 20% en términos anuales, países como México y Brasil son líderes en la adopción de facturas electrónicas. Chile, Ecuador y Colombia están avanzando. Perú recién comienza pero crecerá de manera más rápida”, agregó.

La facturación electrónica ofrece beneficios como la reducción de costos en un 30% (en el panorama más conservador) y la posibilidad de enviar facturas en tiempo real.

Para ello ha surgido la plataforma electrónica de Efact, la cual permite emitir y recibir facturas, boletas electrónicas, cotizaciones, órdenes de compra e intercambio de documentos relacionados a la compra y venta de productos.

Esta plataforma es gratuita y es la única que ofrece este tipo de servicio en el país. Permitirá a los usuarios enviar y recibir facturas electrónicas a través de la web de la empresa. Pérez afirmó que el fin de esta plataforma es optimizar tiempo y que sea fácil de usar e intuitiva, como enviar un correo electrónico.

Los pasos para crear una factura en el portal son:

1.- Entrar a la web www.efact.pe
2.- Ingresar el usuario y clave.
3.- Hacer clic en Crear Documento y seleccionar Crear una Factura.
4.- Ingresar el contenido de la factura, incluyendo el correo electrónico del receptor.
5.- Hacer clic en Emitir Factura.
6.- La factura llegará por correo electrónico al cliente (en PDF adjunto, y el link a la factura electrónica en XML).

Asimismo, se ofrece la posibilidad de integración con cualquier sistema ERP comercial. Se seguirán manteniendo los procesos del sistema, pero se anexará una conexión con la plataforma Efact.

Las empresas que emiten facturas a través de SAP, en vez de enviar la factura a la impresora, la enviarán a sus clientes a través de la plataforma, aseguró Pérez.

Para el caso de los trabajadores independientes, Gonzalo Pérez manifestó que si la emisión es por recibos por honorarios serán emitidas a través de la página con clave Sol de la Sunat. En caso de que los usuarios cuenten con un RUC, sí podrán emitir facturas o boletas a través de Efact.

El Dato
Efact planea abarcar un número de 10,000 empresas a fines del 2014. Actualmente tiene a 30 empresas afiliadas al sistema de facturas electrónicas, y a unas 100 en proceso de afiliación.

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