Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Mariluz Lagunaomariluz@diariogestion.com.pe

El destacado economista, , es uno de los expositores en el seminario que organiza Gestión el 17 de octubre en el Swissotel.

¿Por qué decidió estudiar economía?Estudie economía en la Universidad Católica en una época de mucha inestabilidad macro económica, estamos hablando mediados y fines de los años ochenta. Era entender el mundo y ver qué pasaba. Tengo marcado la hiperinflación y la mega recesión de (Alan) García I.

¿El ex presidente García lo empujó a ser economista?Belaunde y García, esos déficits fiscales colosales que había en esa época, los defaults que había, el desempleo masivo, la inflación galopante, el curso en el Banco Central que lo hice en el verano del 89 recuerdo como la inflación era 30% al mes.

Quería entender el desordenQuería entender por qué sufríamos tanto y quién era el culpable de esa situación.

En los años ochenta había un debate de ideas tremendo, ¿usted qué postura tenía?En esa época el debate era puramente macroeconómico, o eras clásico o eras Keynesiano después uno se da cuenta con los años que era un debate interesante pero al final hay que usar lo que funciona y lo que funciona en todo el mundo es la teoría keynesiana.

¿Usted es un Keynesiano?En el corto plazo Keynesiano pero en el largo plazo soy un clásico. Ambas cosas son como tu caja de herramientas en la profesión, uno es un martillo y el otro es un destornillador y hay que usarlos para clavar clavos y sacar tornillos.

¿Nunca pensó en estudiar otra carrera?Me gusta la filosofía. Soy un filósofo frustrado, porque en verdad comencé estudiando en la Pacífico y me cambie a filosofía a la Católica por culpa de que años después presidió la Comisión de la Verdad

¿Se enamoró tanto de la filosofía que dejó la economía?Estudie dos a tres años en la Pacífico y llevé filosofía con Lerner, así que me cambié a la Católica, pero me di cuenta que tenía muchos colegas filósofos que ahora son mis amigos que habían leído 100 libros más que yo a esa edad. Era realmente un hobby y no una profesión pero volví a estudiar economía en la Católica.

Hoja de vidaCargo: Socio director de consultora Macroconsult.Anterior: Banco MundialMaestría: Universidad Católica de Chile.Pregrado: Pontificia Universidad Católica del Perú.