Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El socio gerente de Macroconsult, , dijo hoy que las palabras del presidente Ollanta Humala, en las que anuncia que " ", no son claras y no ponen en contexto el desempeño de la en el mundo, que aseguró tendrá "un mal año".

"Este es un mal año para el mundo. El planeta como un todo, crecerá menos de 3%. El mundo en desarrollo va a crecer 4.5%, según el FMI y el Perú está estabilizándose en 5%. La estamos sacando barata' en el corto plazo", detalló en RPP Noticias.

Cuba explicó que la mayor parte de la se dará por el efecto de la economía externa. "Hace un año, muchos pensábamos que ibamos a crecer 6.5%, ahora el concenso se ha ido 4.5%, 5%. Nos está costando dos puntos el choque internacional. No hay que exagerar tampoco", agregó.

No hay crisis"En los últimos 40 años, el Perú siempre ha tenido déficit fiscal. Nuestras peores crisis económicas tienen que ver con eso, y teníamos que controlar los sueldos y teníamos un PBI que caía a 5% o 10%. Eran megacrisis terribles".

Esta es la interpretación de Cuba de lo que es una "crisis", por lo pidió que el mensaje de Humala del pasado miércoles sea aclarado.

"Esto no es así ahora. En los últimos seis años hemos reconstruido las finanzas públicas, tenemos superávit fiscal, hemos tenido fondos soberanos de ahorro, algo que nunca ha pasado en la historia republicana del Perú", expresó.

"Cuando uno dice crisis, se imagina un terremoto de 7 grados. Este es un temblor de 4, con un origen local e internacional. En el corto plazo se notará más el efecto internacional", apuntó.