Hay sectores que son candidatos para arrancar como grandes obras públicas y privadas, afirmó Cuba.
Hay sectores que son candidatos para arrancar como grandes obras públicas y privadas, afirmó Cuba.

Los sectores con menos grado de contacto entre colaboradores serían los primeros en operar luego de que se levante la cuarentena dispuesta por el Gobierno para contener el coronavirus (Covid-19), señaló el economista Elmer Cuba, según reportó la Agencia Andina.

Como se recuerda, en la víspera el presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia, fecha hasta la cual seguirán las disposiciones de aislamiento e inmovilizaciones obligatorias en todo el país.

En esa línea, Cuba mencionó cuáles serían las actividades económicas que operarán cuando se levante la cuarentena.

El criterio no debe ser solo por sector, sino el que sea menos intensivo en contacto (entre personas). Los que no están operando pueden iniciar rápidamente con nuevos protocolos para prender nuevamente la economía”, señaló Cuba durante la segunda edición de CADEx, organizado por IPAE.

Elmer Cuba propuso que el Ministerio de Salud (Minsa), junto el sector respectivo, deberían dar un sello o las autorizaciones del caso para que las empresas empiecen a operar.

Hay sectores que son candidatos para arrancar como grandes obras públicas y privadas, que cuentan con un campamento para construirse, como Quellaveco (Moquegua), por ejemplo, donde los trabajadores están aislados”, mencionó Cuba, que también es parte del directorio del Banco Central de Reserva.

Agregó que la minería también es candidata, igual que la pesca y la agroindustria que tiene trabajadores esparcidos en las siembras.

Además, figuran las empresas de abogados, contadores, arquitectos, consultores, que pueden operar desde su casa, porque su grado de contagio es cero si no salen.

El economista sostuvo que los restaurantes podrían vender todo lo que preparen por delivery, para lo cual deben pasar las pruebas de calidad.

Elmer , indicó que las actividades mencionadas se sumarían a las que no han parado por la cuarentena, como los sectores de alimentación, telecomunicaciones y energía.


TAGS RELACIONADOS