PBI. El PBI primario se incrementaría 3% el próximo año, explicado –en parte– por el crecimiento de la minería en 3.4%. (Foto: MTC).
PBI. El PBI primario se incrementaría 3% el próximo año, explicado –en parte– por el crecimiento de la minería en 3.4%. (Foto: MTC).

Un año después de las elecciones subnacionales del 2010, la inversión pública se contrajo 5.2%; y esa misma tendencia se repitió tras los comicios del 2014, cuando en el 2015 retrocedió 3.2%.

Sin embargo, para el 2019 –tras el cambio de autoridades–se espera que el crecimiento de la inversión pública sea cero, según los estimados de Macroconsult. Esto representa un ligero ajuste al alza respecto al estimado de agosto (se esperaba una caída de 0.1%).

“Dos tercios de la inversión pública van a caer, mientras que un tercio –que es del Gobierno central– va a aumentar, y en promedio es cero. Lograr esto sería un éxito porque el promedio ha sido negativo hace 4, 8 y 12 años (tras pasadas elecciones)”, anotó Elmer Cuba, socio de la consultora.

Cuba reconoció que el ministro de Economía, Carlos Oliva, está transfiriendo recursos desde ahora para que no se registre una caída. Sin embargo, “el problema no es la transferencia, se trata de si se puede ejecutar a velocidad cuando se es nuevo”.

El estimado de Macroconsult contempla que la inversión del Gobierno nacional logrará compensar una caída en los gobiernos regionales y municipales.

Hay que señalar que la inversión pública de los gobiernos locales se contrajo 15.6% y 24.1% en el 2011 y el 2015, respectivamente; mientras que la inversión en obras de los gobiernos regionales cayó 7.5% y 7.8% en esos años.

Hacia el 2020, se estima que la inversión pública se incremente en 8%, explicado –en parte– por la baja base comparativa. Además, se espera que en dos años se registre el pico de la inversión de la reconstrucción del norte.

Inversión privada

La inversión privada crecería 6.5% el próximo año, y sostendría la cifra de crecimiento de la inversión total prevista (5.2%). Para el 2019 se estima que solo la inversión minera alcanzaría su mayor tasa de crecimiento de los últimos años: 27.9% (explicado por proyectos como Quellaveco y Mina Justa).

Sin embargo, la inversión no minera podría crecer 3.9% en el mismo periodo, ligeramente mayor al que se prevé para este año (3.5%).
En este contexto, Cuba proyectó que la demanda interna se incrementaría 4.1% al cierre del 2019, desacelerándose respecto al estimado para este año (4.6%). Además, la cifra fue ajustada a la baja comparada con la información de agosto (4.3%).

Sectores

Macroconsult mantuvo su proyección de crecimiento para el PBI en 3.9% para el 2019, sostenida por algunos sectores como minería e hidrocarburos, que crecería 3.4% tras caer 0.9% este año según los estimados.

Sin embargo, los sectores más relacionados a la demanda interna tendrían un desempeño similar o menor al de este año. La manufactura se incrementaría 1.9% en el 2019, mientras que para el 2018 se prevé un incremento de 4.8%.

En corto

Déficit fiscal. Para Cuba, este año, el déficit fiscal cerraría en 2.5% del PBI. No obstante, hacia los próximos dos años el déficit sería de 2.4% si se aprueba por insistencia la autógrafa de ley sobre negociaciones colectivas en el Estado para las remuneraciones. Cabe recordar que esto iría en contra de la meta prevista hacia el 1% del PBI en el año 2021 y 2022.