El economista Elmer Cuba refirió que la economía peruana no ha podido crecer a un mayor ritmo debido a "errores" en las política fiscal del Gobierno y también por efectos del caso Odebrecht y El Niño Costero.

Señaló que cuando se esperaba que la inversión pública y privada crecieran con el nuevo Gobierno ello no sucedió, lo cual fue agravado por el ajuste fiscal aplicado a fines del año pasado.

"Fue el ajuste fiscal más grande en veinte años. Sobre ese error vino El Niño y Lava Jato. Y fueron las disculpas perfectas para buscar culpables (al estancamiento de nuestra economía), pero el primer error fue hecho en casa con el ajuste fiscal", señaló hoy Cuba en RPP.

Asimismo indicó que según datos oficiales del INEI, en los último doce meses se han perdido 140,000 puestos de trabajo en todo el Perú urbano, y se han creado 400,000, generando un crecimiento neto de 260,000 puestos.

No obstante, Cuba advirtió que la informalidad laboral ha aumentado.

"En el gobierno de la formalización, ni siquiera se ha estabilizado la formalización. Por el contrario, ha aumentado la informalidad laboral en este Gobierno. No tendría que haber pasado esto", señaló Cuba, quien también es director del BCR.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Cuba agregó que ha sido un "error de lectura" esperar que la formalización jale el crecimiento. "Es como poner la carreta delante de los caballos", anotó.

"Incluso creciendo mucho en los últimos años, en la época dorada, la formalización ha cedido muy poco. Cuando crecíamos 6%, la informalidad ha caído solo un punto por año. Así tendríamos que esperar 50 años", remarcó.

El economista agregó que el Gobierno tiene que hacer algo adicional. "Y no es por el lado tributario donde se comienza a mejorar las cosas, sino por el lado de la productividad", indicó.

"En otros países se han trazado políticas de productividad importantes, como en Colombia y Chile. Y acá por ahora no se ve", apuntó Cuba.