(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La evasión del (IR) de tercera, cuarta y quinta categoría, y del Impuesto General a las Ventas (IGV) sigue siendo un problema; y es que si nos comparamos con otros países de la región, nuestra tasa mínima para el pago de impuesto personal es elevado, señaló el economista .

Durante el conversatorio de Quantum Consultores, el socio de detalló que en nuestro país la tasa mínima para el pago de impuestos es de 8% con una tasa máxima de 30%; mientras que en Chile se empieza con 4% y va hasta 35%; en México empieza en 1.92% y va hasta 35%; y Colombia va de 19% a 33%.

"Pero esas son solo las tasas, hay que ver desde cuánto se paga. Si una persona gana US$ 2,000 en Perú su tasa media de impuesto es 7%; mientras que en otros países es 20%. En Perú a penas el 1.6% de producto es el IGV de la renta de cuarta y quinta; mientras que en México es de 3.3%, en Chile de 2.7%; y Brasil 2.1%", comentó.

(Elaboración: Macroconsult)
(Elaboración: Macroconsult)

En esa línea, indicó que solo 1.5 millones de 16 millones -que conforman la PEA- declaran y pagan impuestos a la renta. "Y cuando querían aumentar el impuesto cayó el ministro de Economía porque su tragedia fue explicar más cómo sería el pago. Si se dice que la gente que gane S/ 6,000 debe pagar S/ 30 suena razonable", comentó.

Sin embargo, "cuando el incremento es en el la gente no lo percibe, si se compra una gaseosa -que incluye IGV- percibe que es el valor de la bebida".

Para Cuba es urgente aumentar la recaudación ya que del total de gastos -que es el 22% del producto- la recaudación es solo 20%.

"De ese 20%, un 5% son ingresos no tributarios (TUPAS) y el 75% es tributarios y la mitad de IGV; por eso cuando al gobierno le falta plata lo más sencillo es subir el IGV. El otro 40% es el impuesto a la renta; pero hay un grupito que son los impuestos selectivos, que hoy pesan un 4% de la tributación", mencionó.

(Elaboración: Macroconsult)
(Elaboración: Macroconsult)

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Según Cuba, elevar el -tal como se ha dado para algunos productos- puede afectar severamente la recaudación por parte de las empresas.

"Podría ser que se reduzca el consumo de cigarrillos en las empresas de tabaco pero gatille el contrabando; y eso va a ocurrir y en 12 meses lo vamos a ver. ¿Qué pasa? La gente seguirá fumando y será de contrabando. Entonces, el gobierno pierde en recaudación y pierde la compañía formal", precisó.

En esa línea, cuestionó la reducción del impuesto para automóviles de segundo uso con gas de 30% a 10%. "Vas a inducir a las personas a comprarse autos de segunda y los perdedores son los autos nuevos baratos porque nadie los va a comprar. Por ser autos de segunda, el precio del bien baja tanto, que ese 10% no compensa la recaudación", advirtió.

(Elaboración: Macroconsult)
(Elaboración: Macroconsult)