Módulos Temas Día

Elmer Cuba: Incremento del contrabando por alza del ISC se verá en 12 meses

El economista socio de Macroconsult dijo además que la tasa mínima de IR en nuestro país está muy por encima de los que se aplica en México, Chile y Brasil.

Cigarrillos

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

La evasión del Impuesto a la Renta ( IR) de tercera, cuarta y quinta categoría, y del Impuesto General a las Ventas (IGV) sigue siendo un problema; y es que si nos comparamos con otros países de la región, nuestra tasa mínima para el pago de impuesto personal es elevado, señaló el economista Elmer Cuba .

Durante el conversatorio de Quantum Consultores, el socio de Macroconsult detalló que en nuestro país la tasa mínima para el pago de impuestos es de 8% con una tasa máxima de 30%; mientras que en Chile se empieza con 4% y va hasta 35%; en México empieza en 1.92% y va hasta 35%; y Colombia va de 19% a 33%.

"Pero esas son solo las tasas, hay que ver desde cuánto se paga. Si una persona gana US$ 2,000 en Perú su tasa media de impuesto es 7%; mientras que en otros países es 20%. En Perú a penas el 1.6% de producto es el IGV de la renta de cuarta y quinta; mientras que en México es de 3.3%, en Chile de 2.7%; y Brasil 2.1%", comentó.

Tasas de impuestos

(Elaboración: Macroconsult)

(Elaboración: Macroconsult)

En esa línea, indicó que solo 1.5 millones de 16 millones -que conforman la PEA- declaran y pagan impuestos a la renta. "Y cuando querían aumentar el impuesto cayó el ministro de Economía porque su tragedia fue explicar más cómo sería el pago. Si se dice que la gente que gane S/ 6,000 debe pagar S/ 30 suena razonable", comentó.

Sin embargo, "cuando el incremento es en el IGV la gente no lo percibe, si se compra una gaseosa -que incluye IGV- percibe que es el valor de la bebida".

Para Cuba es urgente aumentar la recaudación ya que del total de gastos -que es el 22% del producto- la recaudación es solo 20%.

"De ese 20%, un 5% son ingresos no tributarios (TUPAS) y el 75% es tributarios y la mitad de IGV; por eso cuando al gobierno le falta plata lo más sencillo es subir el IGV. El otro 40% es el impuesto a la renta; pero hay un grupito que son los impuestos selectivos, que hoy pesan un 4% de la tributación", mencionó.

IGV en los países de la región

(Elaboración: Macroconsult)

(Elaboración: Macroconsult)

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Según Cuba, elevar el ISC -tal como se ha dado para algunos productos- puede afectar severamente la recaudación por parte de las empresas.

"Podría ser que se reduzca el consumo de cigarrillos en las empresas de tabaco pero gatille el contrabando; y eso va a ocurrir y en 12 meses lo vamos a ver. ¿Qué pasa? La gente seguirá fumando y será de contrabando. Entonces, el gobierno pierde en recaudación y pierde la compañía formal", precisó.

En esa línea, cuestionó la reducción del impuesto para automóviles de segundo uso con gas de 30% a 10%. "Vas a inducir a las personas a comprarse autos de segunda y los perdedores son los autos nuevos baratos porque nadie los va a comprar. Por ser autos de segunda, el precio del bien baja tanto, que ese 10% no compensa la recaudación", advirtió.

Impuestos de tercera categoría

(Elaboración: Macroconsult)

(Elaboración: Macroconsult)

Leer comentarios ( )

Ir a portada