El Gobierno no ha manejado correctamente la migración venezolana, según Elmer Cuba. (Foto: GEC)
El Gobierno no ha manejado correctamente la migración venezolana, según Elmer Cuba. (Foto: GEC)

El migración de venezolanos tiene un impacto positivo en la economía local. La llegada de casi un millón de ciudadanos de este país significa un crecimiento de dos años de la Población Económicamente Activa (PEA). 

Así lo entiende el economista Elmer Cuba. Sin embargo, en el país se trata el tema como una crisis, y hace poco se exigió el visado para el ingreso de estas personas al Perú.

Según el experto, el único culpable de esta situación es el Estado. En lugar de facilitar su ingreso a la actividad formal, el Gobierno  pone barreras, lo cual los venezolanos a optar por el subempleo.

"No estamos usando la ley MYPE que está pensada para estos casos. No estamos usando inteligencia por el lado tributario. Le cobramos a los extranjeros el primer año de trabajo el 30% de sus ingresos", indicó en entrevista en "Agenda Política" de Canal N.

El 30% de migrantes venezolanos cuentan con educación superior, contra el 18% de los ciudadanos peruanos. Un tercio de ellos se especializa en administración, marketing o contabilidad. Hay un 20% de ingenieros.

"El Estado debe absorberlos inteligentemente en el sector moderno para el que han sido educados. No se van a ir, porque no podrán volver. Se está precarizando la entrada de los venezolanos", añadió.

Incluso las medidas dirigidas a frenar la caída de los salarios reales en las microempresas no tienen un efecto adecuado.

"Cualquier empresa, si tiene tres candidatos iguales en capacidades para un puesto, escoge al que cobra menos. Eso ocurre hoy si eres peruano, pero no si eres venezolano porque existe una multa. Es un sesgo a captar empleos formales de parte de los venezolanos", apuntó Cuba.

"Los están empujando a que busquen empleo abajo, y ahí es peligroso, porque es el origen de la xenofobia. Los salarios de empresas de 1 a 10 personas no caían hace 10 años, y ahora han empezado a caer", añadió.

La estrategia del visado tampoco frenará la migración, aseguró, pues la frontera es porosa. "Van a entrar de peor manera, porque entran sin ningún papel, y van a buscar empleo en sectores más populares que ahora", puntualizó.