Elmer Cuba señaló cuatro razones para la desaceleración de abril. (Foto: GEC)
Elmer Cuba señaló cuatro razones para la desaceleración de abril. (Foto: GEC)

Con el 0.02% de crecimiento en abril que reportó el INEI, la economía peruana ha registrado su tasa más baja en 10 años. Según el economista Elmer Cuba, este fenómeno obedeció a cuatro factores.

El primero obedece a la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, señaló en entrevista con Canal N. Esta disputa golpeó las expectativas de inversión privada mundial, y repercutió en el precio del cobre, clave para la economía nacional.

En el terreno local, Cuba apuntó tres indicadores de oferta: el conflicto en Las Bambas, el feriado por Semana Santa, y el menor desempeño de la pesca. "El año pasado la captura de anchoveta fue récord. Era imposible que se supere en este período", apuntó.

El tercer factor recae en la crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo. "La crisis política pone su cuota en las expectativas del sector privado: 'mejor esperemos a ver qué pasa'. Un Congreso cerrado son palabras mayores que hacen que un inversionista opte por esperar", añadió.

Por último, indicó que actualmente dos tercios de la inversión pública son administrados por los gobiernos subnacionales (locales y regionales), que registran cifras negativas en lo que va del año.

Reacción del MEF

El experto advirtió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe ejecutar tres acciones clave para revertir la desaceleración de la economía.

Las dos primeras tienen que ver con transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, explicando que este fenómeno es transitorio. Luego, apoyar a los gobiernos locales y regionales para potenciar la inversión pública en lo que resta del año.

No obstante, observó que el foco debe estar en la ejecución de proyectos emblemáticos para el país.

"Hay tres: acelerar la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Sacar adelante Majes Siguas II y Tía María. Y el tema agrícola. Apurar al Congreso para que publique la ley agrícola, mientras dura el 'boom' que hay entre Piura e Ica, que ha generado muchos empleos formales", explicó.