Cuba cree que es difícil aplicar la ley que sanciona con prisión a la especulación y el acaparamiento. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)
Cuba cree que es difícil aplicar la ley que sanciona con prisión a la especulación y el acaparamiento. (Foto: Richard Hirano/El Comercio)

Tras la disolución del Congreso, la expectativa de las empresas e inversores ahora está en el resultado de las elecciones parlamentarias de enero, indicó el economista Elmer Cuba.

“El foco ahora se ha trasladado a enero, para conocer si ganan congresistas pro-mercado o contra el mercado”, refirió.

Según el resultado de esas elecciones –a realizarse el 26 de enero del 2020- las proyecciones de recuperación económica para el próximo año se mantendrían o podrían ser modificadas, sostuvo Cuba.

El economista estima que este año el PBI crecería en 2.4% (por debajo del 3% previsto por el MEF). Y para el 2020 prevé una expansión de 3.2%, con una mayor aceleración en el segundo semestre.

Cuba confía en que el presidente obtendrá un gran respaldo en las próximas elecciones congresales, lo cual le ayudará a tener gobernabilidad.

“Es posible que la coalición de Vizcarra arrase en las elecciones congresales y eso le ayudaría. Pero también la izquierda, que quiere cambiar el modelo económico, puede crecer mucho y eso abrir el abanico”, refirió.

Mientras tanto, en las próximas semanas y meses –previo a las elecciones de enero- Cuba estima que los indicadores macroeconómicos no sufrirán cambios radicales.

“El Perú es un país sólido en lo macroeconómico; no debería afectarse la inflación y el tipo de cambio, el Perú es fuerte y lo esta demostrando. De aquí a diciembre, el panorama no cambiará mucho, lo que va a mover la aguja son las elecciones de enero”, anotó.