Elmer Cuba advirtió que habría una campaña electoral populista el próximo año.. (Foto: GEC)
Elmer Cuba advirtió que habría una campaña electoral populista el próximo año.. (Foto: GEC)

El economista Elmer Cuba advirtió que el alto déficit fiscal que ha generado la pandemia del COVID-19 en el Perú, dejará al país sin recursos para generar inversión pública.

“La pandemia y las opciones de política fiscal, han dejado al país sin espacio fiscal. El próximo gobierno no va a tener un sol para aumentar sueldos a nadie y mejorar la salud o educación”, anotó Cuba en diálogo con Agenda Política.

“No hay manera que esto mejore sin aumentar fuertemente los ingresos tributarios o la deuda pública. Este esfuerzo fiscal peruano que ha tomado 20 años construir, se ha evaporado en dos años”, agregó.

El también miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) alertó sobre una campaña populista sin muchas bases económicas para las próximas elecciones.

“Los candidatos dicen lo que la gente quiere escuchar: millones de empleos, bajar el precio del balón de gas, mejora en deudas, temas tributarios a la baja. Ese va a ser el contexto de la campaña”, señaló.

El panorama que enfrenta el país en el segundo trimestre de 2021, en plena campaña electoral, no es auspicioso. Cuba prevé una caída de 8% en los seis meses de contienda electoral, con un país sumido en la pobreza, el desempleo, con salarios bajos y una fuerte sensación de estancamiento.

No obstante, en agosto, cuando el presidente electro asuma el mando del país, observaríamos un rebote fuerte en la economía.

“En agosto, con el nuevo presidente, el Perú debería estar rebotando fuertemente, con una actividad económica 8% o 9% arriba del año pasado, y seguramente iniciando o terminando un proceso de vacunación importante”, subrayó.

El lastre que permanece horizontal a estos escenarios es el problema fiscal, que cerraría este año en 9% del PBI, y terminaría el 2021 en 6%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Vamos a terminar de gastarnos todos los ahorros, los activos líquidos que tenía el tesoro público guardados en los bancos. El próximo gobierno tendrá que iniciar un período de ajuste fiscal”, apuntó.

“Hay poco espacio para aumentar la inversión pública. Tendrían que hacerse asociaciones público-privadas, y alianzas con el sector privado para impulsarla”, puntualizó.