Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras sucesivos ajustes a la baja en este año, el titular del MEF, , reconoció que el crecimiento del PBI en el 2014 será muy cercano a 3%, aunque todavía ve una tasa de 6% para el 2015.

Para , economista socio de , a medida que se va alejando el choque de oferta (en los sectores de minería, pesca y agricultura), que afectó el crecimiento a partir de abril, las tasas de crecimiento deben ser algo mejores en los próximos meses. Sin embargo, no espera una tasa alta para setiembre.

"Yo no espero un gran punto de inflexión en setiembre, sino más adelante, aunque, sin duda, setiembre va a ser mejor que los meses anteriores", agregó.

El también acaba de pronosticar que en setiembre la habría crecido un poco más que en los últimos meses, basándose en indicadores adelantados como, por ejemplo, la recaudación del IGV.

La última información de la da cuenta de que si bien los ingresos por el IGV interno crecieron 2.6% en setiembre, lo que indica que los resultados de agosto (el IGV se paga el mes siguiente a las ventas realizadas) han estado algo dinámicos, no ha sido así en julio.

Circulante"A mí me gusta más el dato del crecimiento del circulante en soles, porque indica el cash que la gente está usando. Y es un buen indicador líder del dinamismo de la demanda", sostiene Cuba.

Aunque hay sectores que no utilizan mucho cash, como la minería, la pesca y la agricultura, agrega.

El circulante, según las cifras del BCR, ha pasado a crecer 7.4% en setiembre pasado (respecto al mismo mes del 2013), 5.5% en agosto y de cifras alrededor de 4% en los tres meses anteriores. Es decir, reflejan una recuperación de las transacciones en el mercado interno.

Importa el cuántoPero además hay otro dato importante a seguir. Así, Cuba dice que lo que debe importar no solo es que las cifras del crecimiento del PBI sean mejores en los meses siguientes, sino también cuán mejores serán (2%, 3%, 4%), porque esa tendencia marcará la velocidad con la que se termina el año y cómo le irá a la economía en el 2015.

"Pienso que van a ser tasas bajas. Y si el producto termina creciendo 3% este año, eso será muy malo (aunque es mejor que 1%), porque ya entraríamos mal al 2015", anota.

Para el MEF y el BCR, en el último trimestre la economía nacional repuntaría, con lo cual se iniciaría con buen pie el 2015.

Otrosí digoEn setiembre, el sector público no financiero registró un superávit de S/. 125 millones, menor en S/. 744 millones que el obtenido en el mismo mes del 2013.

En el acumulado de enero a setiembre el superávit asciende a S/. 10,259 millones, inferior en S/. 3,131 millones al que se registró en similar periodo del año pasado.

En cortoDesde mediados del año pasado se observó una desaceleración del crecimiento del , principalmente de la inversión privada y de las exportaciones (por el shock externo).

A lo anterior se sumó, dice Elmer Cuba, desde abril, el choque de oferta negativo en la agricultura, la pesca y la minería. Con lo cual, hasta agosto hemos tenido tasas bajas de crecimiento económico, con altibajos.