gestión educación ejecutiva Auspiciador gold ;

Este año viene bien en lo que se refiere a los ingresos tributarios (están creciendo 15% a setiembre) y, por lo tanto, el déficit fiscal (2% del PBI a setiembre) se ha caído solo, no se han necesitado ajustes del gasto, pero eso no va a ser suficiente, sostiene , economista, socio de Macroconsult, quien será uno de los ponentes en el evento , organizado por Gestión.

“Con 2% de déficit fiscal, la situación es insostenible, se tiene que bajar a 1% hacia el 2021, para mantener la deuda pública debajo del 30% del PBI. El Perú es un país solvente, por ello no le han bajado la calificación crediticia como a otros países de la región, pero 2% de déficit fiscal es alto, sobre todo para Perú, que solo recauda 14% de su PBI”, explica.

Retos
advierte que un déficit del 2% de PBI equivale, para Perú, a un 14% de los ingresos tributarios. Es decir, es muy alto. “Por ahora, la película es bonita: está bajando el déficit fiscal sin ajuste del gasto público”, señala.

Sostiene que el problema urgente a combatir es la evasión del IGV, cuyo problema central es la evasión que hacen empresas formales medianas y grandes que tienen parte de su facturación formal y otra parte informal (realizan ventas negras).

“Esto es parte central del problema de la evasión, no las mypes que no tienen ingresos para pagar. Con los comprobantes electrónicos este problema se va a comenzar a enfrentar”, dijo.

Con la tasa del IGV actual (19%), su recaudación no llega a 7% del PBI y algo similar ocurre con el Impuesto a la Renta (IR), de ahí la necesidad de luchar contra la evasión.

realizará el análisis de las tendencias económicas, Enrique Castillo abordará el futuro político y Francisco Luna contará lo que sucederá en materia de consumo. Los tres brindarán la información clave para conducirse con éxito el próximo año.

La clausura del evento estará a cargo del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Sí usted es suscriptor de Gestión, podrá acceder al seminario con 20% de descuento. Sólo tiene que llamar al 311-5110.