El economista Elmer Cuba se mostró contrario a las diversas propuestas presentadas en el Congreso, las cuales buscan fijar un control de precios de los medicamentos.
Refirió que si bien las intenciones en el Congreso son buenas, el resultado sería el contrario al buscado, pues la experiencia internacional y también en el Perú en décadas pasadas muestra que un control de precios genera un “mercado negro”.
“Ir a una fijación de precios de medicamentos en plena pandemia, en pleno exceso de demanda, haría que los precios aumenten mucho más en el mercado negro y los productos puedan llegar incluso a desaparecer en el mercado formal, pues las empresas no se va a arriesgar a que venga una autoridad con una lista de stock mínimos y precios y llevarte a la cárcel por hacer tu trabajo”, advirtió hoy Cuba.
Durante su participación en el webinar: “Impacto económico y social: control de precios en medicamentos y alternativas”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Elmer Cuba refirió que el alza de precios de medicamentos para tratamientos del coronavirus es el resultado natural ante la mayor demanda de estos productos. “De la misma forma como el pescado sube en Semana Santa o los pasajes en Fiestas Patrias”, anotó.
Asimismo, destacó las acciones que viene emprendiendo el Gobierno para amortiguar el alza de precios, sin llegar a un control como el que se busca en el Congreso.
Entre estas acciones figuran el incorporar en la lista de genéricos obligatorios en las farmacias a algunos medicamentos usados para el tratamiento del COVID-19. Asimismo, dar una partida para mayores compras de medicamentos por parte del Estado y difundir los precios de las farmacias a través del observatorio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Por su parte el excongresista y abogado Ántero Flores-Aráoz, también participante del webinar, propuso hacer permanente el proceso ‘fast track’ temporal recién implementado por Digemid, para así acelerar la importación de medicamentos.
“Los medicamentos que tienen una validación internacional de países que son muy estrictos en otorgar esos registros sanitarios no tendrían por qué pasar por una nueva validación nacional”, criticó.
Asimismo, remarcó que en el mercado de medicamentos el principal actor es el Estado, con el 80% de las compras, por lo que hace falta mejorar la gestión para acelerar las adquisiciones.
“Hasta ahora no se suman los hospitales del Estado con los hospitales militares y EsSalud para hacer compras en conjunto que podrían bajar los precios. Es una verguenza que recién después de dos meses de la declaración de emergencia salga un decreto para hacer las compras que debieron hacerse mucho antes”, anotó.