Si vamos a bajar un punto de IGV significa dejar de recaudar S/ 3,000 millones, dijo el economista en la inauguración del foro Perspectivas Económicas 2017, organizado por Gestión.

Cuba señaló que duda de la meta de reducir el déficit fiscal a 2.5% el próximo año. "La primera ley a la que se amarró este gobierno como Ulises ante las sirenas fue bajar el déficit fiscal a 2.5% el próximo año si no lo logro hacer voy a tener que bajar el gasto. Pero lo último que necesita este gobierno es eso", dijo.

En tanto, señaló que las medidas sobre amnistía tributaria interna y externa "son bienvenidas".

Sin embargo, indicó que las medidas de reducir el impuesto a la renta, el impuesto personal y el IGV de 18& a 17% tienen problemas de recaudación. "Las otras tres me temo que tienen serios problemas de recaudación. No está claro que por ese camino voy a formalizar un poco más", dijo Cuba.

Por otro lado, señaló que el gobierno tiene cuatro propuestas económicas: Bajar la pobreza de 22% hasta 10% en cinco años; reducir la formalidad desde 70% actual hasta 60% en el mismo período. En tanto, las metas de anemia y desnutrición son bajarlas de 33% a 0% y de 14% a 5%, respectivamente.

"Las balas de plata del gobierno es destrabar, si eso no funciona Perú va a tener severos problemas. Porque las exportaciones están planas y no va a entrar dinero por minería. Todas las balas se van a la inversión privada y pública", finalizó.