El crecimiento de la sería de 4.9% en el 2015, nivel debajo del potencial de 6%, proyectó , socio director de Macroconsult.

"El proximo año creceremos por debajo de 5%. Eso no es muy bueno porque el potencial está en 6%", manifestó durante el seminario 2015: ¿Qué le espera a su empresa el próximo año?, organizado por Gestión.

A nivel de sectores, los que dinamizarán el año 2015, son los sectores comercio (6%), construcción (6%), minería e hidrocarburos (3.8%) y manufactura (3.1%), siendo los resultados de los últimos tres, una fuerte recuperación respecto a los resultados estimados para el 2014.

Por su parte, los sectores agropecuario, pesca, electricidad y agua, y servicios, crecerán el próximo año 4%, 2.8%, 5.8% y 6.1% respectivamente.

Para el presente año, Macroconsult estima que la economía crecerá 2.5%, arrastrado por los resultados negativos en el sector manufactura y el resultado nulo de construcción y minería. En el mejor de los casos se crecería 2.7%, según Elmer Cuba.

"Hay un gran perdedor que es la construcción que está creciendo cero en todo el año. ¿Qué explica la caída de la construcción? La devaluación del tipo de cambio. Y si se cumple lo que estamos diciendo que el tipo de cambio subirá a S/. 3 en el 2015, va a haber cierto stress en el sector inmobiliario durante el próximo año", explicó Cuba.