La eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos que decidan viajar a la Unión Europea por tiempos breves podría entregar en vigencia en el segundo semestre del próximo año, anunció la .

Mediante un comunicado, indicó que luego de la adopción de los dos informes que certifican Perú y Colombia cumplen los criterios pertinentes para iniciar la negociación de acuerdos de exención de la visa Schengen, éstos deberán ser en las comisiones y grupos pertinentes del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo

"Luego la Comisión Europea solicitará la autorización del Consejo para negociar acuerdos sobre exención de visados para estancias de corta duración con cada uno de estos dos países. Si el Consejo aprueba dicha autorización, las negociaciones podrían iniciarse en el primer trimestre de 2015", indicó.

Solo después de la entrada en vigor de los acuerdos se hará realidad el acceso sin necesidad de visado para los ciudadanos de estos países, según la Comisión Europea, lo que podría ocurrir "muy pronto, en el segundo semestre de 2015".

Los dos informes adoptados hoy van acompañados de documentos de trabajo de los servicios de la Comisión Europea que presentan los datos detallados que fundan sus conclusiones e información sobre las fuentes de datos y la metodología utilizados para realizar la evaluación.

Con vistas a la preparación de esta, la Comisión solicitó y recibió contribuciones de tres agencias de la Unión Europea: Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Europol y Frontex.

Además, se ha recabado información suplementaria de las delegaciones de la Unión Europea en Bogotá y Lima, así como de las autoridades colombianas y peruanas