(Foto: Indecopi)
(Foto: Indecopi)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () logró la identificación, eliminación voluntaria y/o inaplicación de un total de 3,812 ilegales y/o irracionales, durante el año 2017, permitiendo que la ciudadanía obtengan un ahorro total de S/ 430 millones a nivel nacional.

El resultado se dio a raíz del trabajo de las Comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

Del total, 3,345 fueron eliminadas de manera voluntaria por 104 entidades a nivel nacional. De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos del , estas acciones habría generado un ahorro potencial de S/ 265.8 millones.

Además, se consideran 177 barreras burocráticas ilegales o irracionales inaplicadas con efectos particulares para cada uno de los agentes denunciantes. Esto supone un ahorro de S/ 152.7 millones.

Asimismo, se contempla en el resultado total la inaplicación de otras 44 barreras con efectos generales lo que implica un ahorro potencial de S/ 460,431. En este caso, ninguna entidad puede imponer a ningún ciudadano o persona las barreras declaradas ilegales que hayan sido publicadas en el diario El Peruano.

Por otro lado, Indecopi identificó de oficio otras 246 barreras burocráticas ilegales que fueron iniciadas antes de la vigencia de la Ley Antibarreras (DL 1256), por tanto, no se puede ordenar su inaplicación general. Sin embargo, si dichas barreras fueran levantadas, el beneficio sería de S/ 620,695.

Más ahorro
Del 2016 al 2017 el ahorro por eliminación voluntaria es mayor en 9.6 veces en tanto este fue de S/ 25.5 millones con 914 barreras levantadas.

Durante el primer trimestre del 2018 se han levantado 1,325 barreras de las cuales 90% han sido mediante investigaciones de oficio y 10% se han dado por denuncias de parte. De acuerdo al Indecopi, si ese ritmo continúa se podrían contabilizar más de 4500 barreras levantadas hacia fines de año.

Para la estrategia, el Indecopi creó la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas que van a las regiones para reunirse con las autoridades en aras de identificar y eliminar barreras burocráticas. Así, inició funciones en La Libertad –luego irá a Piura- donde se levantaron 1,134 barreras lo que implica un ahorro de S/6.28 millones.

Otra acción fue la creación de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas que ha resuelto 85 denuncias interpuestas por entidades públicas y ha ordenado publicar 29 barreras ilegales para que sean inaplicadas con efectos generales.

Sectores y metodología
El sector Transporte es el que más ahorro ha generado con S/ 187.3 millones. Luego viene Servicios diversos (S/ 76.1 millones), Construcción (S/ 49.9 millones), Personas (S/ 43.8 millones), Comercio (S/ 19.5 millones), Servicios prestados a empresas (S/ 16.6 millones), Agricultura (S/ 8.2 millones) y Telecomunicaciones (S/ 7 millones millones), entre otros.

“Probablemente van a variar los sectores que están primeros en las eliminaciones. Esto porque los primeros sectores son los que históricamente han tenido más denuncias pero nosotros estamos priorizando la revisión de barreras con impacto en el PBI. Cuando uno va al PBI, los sectores cambian”, comentó el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

“Por ejemplo, minería está primero en el PBI y se va con los gremios porque son los que finalmente tienen mayor impacto en la economía. Por estrategia se comienza de esa manera pero en los próximos meses o el siguiente año, se va a apuntar a quizás otros sectores distintos a transportes”, detalló.

Para determinar el ahorro primero se identifica el costo de un trámite, luego se define el tiempo de gestión del mismo y se valoriza (en función al ingreso laboral promedio por hora en Lima). Después resulta el costo efectivo, se cruza con la población potencialmente afectada y se calcula el costo potencial que genera una barrera burocrática.

Casos
Algunas barreras son, por ejemplo, contar con carné de seguridad provisto por una municipalidad o el hecho de que el MTC exige un patrimonio neto de empresas de transportes de 1000 UIT para pertenecer o entrar al mercado. Un último es que los colegios profesionales cobraban un monto que no corresponde al costo de ciertos trámites.