En el primer semestre del año se han eliminado 2,545 barreras burocráticas de manera voluntaria en diversas entidades estatales, lo que representó un crecimiento de 106% en relación a similar periodo del año 2017, informó el .

Esta situación habría generado un ahorro de S/ 100 millones en favor de los ciudadanos y de las empresas que denuncian la imposición de trámites ilegales e irracionales, detalló el jefe de la institución,. "El impacto económico de la eliminación voluntaria de más de 2,000 barreras al primer semestre del año, aún no lo hemos calculado; sin embargo el pronóstico es de S/ 100 millones", detalló.

La Municipal Provincial de Barranca (Lima) lidera el ranking de las entidades que voluntariamente eliminaron barreras burocráticas con 366 trámites dados de baja; seguido del Ministerio de Salud (306) y de la Municipalidad Provincial de Trujillo en La Libertad (188).

A estas entidades se suma la Municipalidad Distrital de La Esperanza en la Libertad (186); Municipalidad Distrital de El Porvenir en la Libertad (149) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (136), entre otras. (Ver cuadro)

(Fuente: Indecopi)
(Fuente: Indecopi)

A este panorama, cabe añadir, la eliminación de 198 barreras como “reacción” a los procesos iniciados por la institución. Entre las barreras burocráticas eliminadas figuran el cobro por renovación de autorizaciones de instalación de elementos de publicidad exterior,  la presentación de la copia literal vigente para el procedimiento de rectificación de ficha catastral, la aplicación del silencio administrativo negativo, entre otras.

El 45% de las prácticas burocráticas eliminadas, cabe subrayar, corresponden a gobiernos regionales y locales; así como municipalidades.

Los que más barreras imponen

En tanto que el ranking de las entidades públicas que más barreras impuso en la primera mitad del año es liderada por la Municipalidad Distrital de Pucusana (46); seguido del Ministerio de Defensa (42) y la Municipalidad Distrital de Cajamarca (29).

También forma parte de esta lista el Colegio de Arquitectos (21);  la Municipalidad Provincial de Cusco (19); la Municipalidad Provincial de Hualgayoc - Bambamarca (Cajamarca) (14) y la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores (12). (Ver cuadro)

(Fuente: Indecopi)
(Fuente: Indecopi)

En el primer semestre del año se impusieron un total de 286 barreras burocráticas, entre las que figuran la prohibición de instalar anuncios tipo bandera en la vía pública; restricción horaria de funcionamiento de establecimientos de diversos ámbitos; imposición de plazos máximos de vigencia a las autorizaciones para la instalación de todos y anuncios publicitarios, entre otras.

Sanciones

alertó que aquellas instituciones que incumplan con la disposición de eliminar una barrera burocráticas pueden recibir una multa de hasta 20 UIT (S/ 83,000). Similar monto también se le puede imponer al funcionario público que se niega a eliminar una barrera identificada como ilegal o irracional.

En esa línea, comentó que hasta el momento se han iniciado 280 procedimientos sancionadores que podrían concluir con la imposición de una multa. 

Entre las prácticas burocráticas más denunciadas por las empresas se ubican aquellos trámites solicitados para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones como antenas; mientras que el lado del ciudadano las prácticas más denunciadas están referidas a las gestiones relacionadas con construcciones inmobiliarias o ampliaciones.