Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Otro golpe al bolsillo de los consumidores. A las continuas alzas que se han dado en los precios de los combustibles, particularmente del GLP en las últimas semanas, ahora se suma un nuevo incremento en para los consumidores finales.

informó que a partir del 4 de julio las tarifas del servicio de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 2.7% para los usuarios residenciales y de 3.6% para los usuarios comerciales e industriales.

CausasEn esta oportunidad, la actualización de las tarifas eléctricas se debe principalmente al reajuste de tarifas de generación, debido a las variaciones en los precios de los contratos entre generadores y distribuidores, así como a la variación del tipo de cambio y el precio del gas natural, señaló el ente regulador.

Efecto inflacionarioVale recordar que en junio, la inflación fue de 0.25%, mientras que en Lima Metropolitana en ese mes subió en 0.33%, producto de variaciones en los precios del alojamiento, agua, y electricidad, gas y otros combustibles. En el caso de la energía eléctrica residencial subió 0.1%.

La última alza que aplicó Osinergmin a las tarifas reguladas ocurrió a inicios de mayo, en que se elevaron hasta 6.1% para usuarios industriales.

Rafael Laca, consultor en temas eléctricos, ha estimado que desde que se inició el actual Gobierno hasta mayo pasado, las tarifas eléctricas han sufrido incrementos sucesivos, que acumulaban un alza del 43.7%.

"La tarifa eléctrica se sigue incrementando en el país, pero al haber mayor oferta de capacidad generación eléctrica, la tarifa más bien debería ser más barata", advirtió el experto. Postergan licitación de centralEl proceso para concesionar el proyecto de la , en Cusco que será el primer punto de llegada del futuro Gasoducto Sur Peruano, el cual estaba previsto adjudicarse en agosto del 2015, fue postergado para el 1 de octubre del presente, según el último cronograma de ProInversión.

Anteriormente, la buena pro para la concesión de esa planta generadora, que debería contar con una capacidad para producir 200 megavatios por hora (MW/h) estaba prevista para el 14 de agosto.