Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIGUEL JUAPE mjuape@diariogestion.com.pe

Una nueva radiografía de la conflictividad en nuestro país presentó la Defensoría del Pueblo en su tercer reporte del 2012 y en el que se pone en evidencia el incremento de los casos, pues de los 229 del mes pasado ahora ya suman 237, manteniéndose en primer lugar .

El estudio detalla que 162 casos están activos y 75 latentes, además la mayor cantidad de ellos se ubica en los departamentos de Ancash (25 casos) y Puno (22 casos); le siguen los departamentos de Cajamarca (17 casos) y Cusco (16 casos).

También da cuenta que 73 de 162 conflictos activos se encuentran en un proceso de diálogo y 48 de ellos ya forman parte de mesas de diálogo o comisiones de alto nivel y la Defensoría del Pueblo interviene en 17 de ellas, refiere el reporte.

Un caso resuelto Durante el mes de marzo de 2012 se pudo resolver un caso socioambiental en Huancavelica que involucraba a autoridades y pobladores del distrito de Quishuar quienes demandan que la Empresa Kallpa Generación SA. indemnice por los daños ocasionados por las obras de ampliación de las vías de acceso a los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica en el Cerro EL Águila, así como garantice el uso y asuma el compromiso de realizar el mantenimiento de la carretera que pasa por Quishuar.

*Empresas *Del reporte también se deprende que en los últimos 30 días se redujo el número de empresas involucradas en conflcitos sociales de 100 a 97.

Existen 85 compañía mineras que figuran en esta lista. Los conflictos socioambientales también se incrementaron y pasaron de 109 a 117, en el mismo periodo.