Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En su último análisis macroeconómico, el estima que el se habría mantenido elevado en el segundo trimestre, luego de ubicarse en 6.0% del PBI en el primer periodo.

"El abultado nivel que ha alcanzado (el déficit externo) es un elemento de riesgo a tomar en cuenta en un entorno en el que se ha iniciado el proceso de normalización monetaria en , el cual apretará globalmente las condiciones de financiamiento", indica el reporte.

La entidad recuerda que los cambios introducidos por la hará más difícil el financiamiento del déficit externo de la economía peruana.

Si el programa de compras de activos de la finaliza en octubre y el primer incremento de su tasa de política monetaria se da en el tercer trimestre de 2015, como está previsto, el sostiene que el paulatino ajuste monetario en EEUU será algo manejable para Perú.

Por el contrario, un ajuste de la FED más rápido, según la entidad, probablemente generaría episodios de turbulencia en las economías que requieren financiar elevados déficit en cuenta corriente.

SalidasEl BBVA sostiene que este déficit empezará gradualmente a revertirse conforme el megaproyecto minero alcance su plena capacidad de producción. Además, ante un escenario adverso, el cuenta con una posición de holgada "que le permitiría atenuar los impactos cambiarios del choque externo".