A propósito del caso de , Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, hizo un listado de las leches que se venden en el mercado peruano: ¿cuáles son 100% leche evaporada y cuáles contienen aceite vegetal?

1) Gloria clásica en sus tres versiones evaporadas (entera, light y súper light) y las aditivadas para niños (Niños Defense y Escolar) son las únicas de esta marca que sí son leche o leche enriquecida, según Zúñiga.

Añade que estas leches incluyen en el diseño del empaque la palabra "leche" de manera visible y en el descriptor dice "leche" o "leche enriquecida".

2) En tanto, para la línea Bonlé de Gloria en sus tres versiones evaporadas (entera, light y sin lactosa), Zúñiga menciona que aparece la palabra "leche" en el diseño del envase pero en la lista de ingredientes que incluye grasa vegetal como en el caso de Pura Vida.

"Lo correcto sería que diga "mezcla láctea, mezcla de leche evaporada descremada y grasa vegetal" o un análogo. Por lo tanto, no es leche evaporada al 100%", mencionó.

3) Pura Vida Evaporada (entera NutriMax) de Gloria no dice "leche" en la etiqueta pero lleva la imagen de una vaca, "siendo solo una bebida láctea".

Sin embargo, la leche entera en polvo Pura Vida, sí es leche.

4) Laive Evaporada (entera, light y sin lactosa) no dice "leche" en el diseño de la etiqueta aclara Elegir; solo la menciona como uno de los componentes del producto en el descriptor, al igual que Pura Vida y Bonlé. Por tanto, es solo una bebida láctea.

5) Bolsitarro de Laive, esta es la única leche al 100%, asegura el defensor del consumidor de Elegir.

[Etiqueta]

6) LAN de Nestlé no es leche advierte Zúñiga, se trata de fórmulas (bebidas lácteas especializadas) que incluyen leche.

7) Ideal evaporada Azul de Nestlé "sí es leche, enriquecida y endulzada".

[Etiqueta]

8) Ideal Amanecer evaporada de Nestlé, según su descriptor no es leche sino una mezcla láctea con grasa vegetal como Pura Vida, pero enriquecida.

"Más allá del empaque, incluye publicidad engañosa pues tiene auspicio televisivo que la vende como leche", advirtió.

9) Ideal evaporada Light no dice "leche" en el diseño del empaque. La palabra solo se encuentra en el descriptor, y como parte de una lista que incluye también grasa vegetal. "Es una bebida láctea".

[Etiqueta]
10) Reina del Campo evaporada de Nestlé es la más problemática de la marca. "Tiene un texto descriptivo en el empaque que empieza como: la leche evaporada Reina del Campo…, pero no es leche".

[Etiqueta]

"El descriptor, además, no consigna lo que es, sino lo que incluye. Es una mezcla láctea; y el problema aquí no es que las mezclas lácteas sean malas, sino que tenemos derecho a que no se nos venda algo distinto a lo que supuestamente estamos comprando", concluyó Zúñiga en su informe.