Las ventas de electrodomésticos se encuentran en recuperación y en estas Fiestas Patrias alcanzarían el 90% de lo facturado en el mismo periodo del año pasado, al hacerse efectivo el consumo retenido (demanda embalsada) durante la cuarentena por el coronavirus, según las proyecciones de Javier Butrón, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“La campaña del Día de la Madre prácticamente no existió, en términos reales, comparada con la de años anteriores. Solo podía realizarse comercio electrónico, con las entregas suspendidas. Con el cese de la cuarentena y la reapertura de los locales físicos, la demanda se ha ido recuperando lentamente. Esperamos una reacción positiva en las fiestas de julio y que las ventas se acerquen al 90% de lo alcanzado el año pasado, en el mejor de los casos”, dijo a Gestion.pe.
Al respecto, indicó que si bien los consumidores están afectados por la crisis económica y el desempleo, gran parte de la demanda existente no ha podido ser atendida por la limitación de los canales de venta y distribución. Debido a esta demanda embalsada, las proyecciones para las Fiestas Patrias son optimistas.
Por otra parte, pese a que en la mayor parte del país las tiendas de venta de electrodomésticos reabrieron sus puertas, los aforos de los establecimientos se han reducido al 50%, lo que dificulta a los usuarios realizar sus compras.
“El aforo limitado de las tiendas también afecta la capacidad de atención al consumidor, puesto que lo obliga a hacer una compra muy específica. Mucho menos gente puede ingresar a las tiendas, y además hay distanciamiento social para el ingreso, para la selección de los productos, para el pago y el retiro de los mismos”, relató.
Además, es preciso recordar que la población de las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash permanecen bajo una cuarentena obligatoria debido a su crítica situación sanitaria. Por ello, los locales de venta de electrodomésticos no pueden operar en dichos departamentos.
Para la campaña de Fiestas Patrias, Butrón estimó que los productos más demandados serán los de video, línea blanca y los aparatos tecnológicos. Con respecto a estos últimos, señaló que el teletrabajo y la teleeducación han impulsado “de forma notable” la demanda de impresoras, laptops y tablets.
“Ahora son más miembros del hogar los que necesitan estar conectados a internet a través de estos aparatos tecnológicos. Estos productos ya vienen con una demanda alta en los últimos meses, en algunos casos está llegando a un 50% por encima de la demanda de meses similares del año pasado“, comentó.
Congestión en el delivery
En tanto, las tiendas aún tienen dificultades para realizar las entregas delivery de sus pedidos, debido a un gran incremento del uso de este canal a través del comercio electrónico, la demanda embalsada y la mayor inversión de tiempo requerida para cumplir los protocolos sanitarios.
De acuerdo con un reporte de Google Perú, actualizado a mayo de este año, las búsquedas relacionadas con e-commerce se incrementaron significativamente en relación con los niveles previos a la pandemia. Las categorías más buscadas fueron electrohogar, que creció en 56%, tecnología (+35%) y moda.
En esa línea, cabe recordar que en los últimos días el Indecopi emitió una medida cautelar contra diversas empresas que comercializan productos por internet, por no cumplir con las fechas de entrega pactadas.
Frente al gran congestionamiento del canal delivery, señaló el dirigente gremial, todos los operadores de comercio de electrodomésticos están en la búsqueda de ampliar su capacidad de cobertura logística en el corto plazo.
“Es la demanda de la gente que no pudo comprar durante la cuarentena, lo que llamamos demanda embalsada, que no ha sido atendida. Mucha de ella está a la espera de la entrega de sus productos y otros esperando poder comprar. En las zonas donde la cuarentena sigue vigente, hay personas esperando comprar sin poder hacerlo aún. Y en las zonas donde ya se ha abierto la atención al público, tienen que esperar un poco, porque tal vez las tiendas están muy llenas”, comentó Butrón.