El proyecto Conga de US$4,800 millones está paralizado desde 2011. (Foto: GEC)
El proyecto Conga de US$4,800 millones está paralizado desde 2011. (Foto: GEC)

, electo gobernador de Cajamarca, planteó la realización de un plebiscito para el desarrollo de proyectos extractivos, la que -consideró- debería promoverse desde el Gobierno Nacional.

"La decisión viene del pueblo (del desarrollo de proyectos mineros como ) por lo que debería hacerse un plebiscito en todos los casos de proyectos mineros. (¿Va a promover un plebiscito para Conga?) Eso debe promoverlo el Gobierno Nacional", apuntó en diálogo con Gestión.pe.

En ese sentido, opinó que el desarrollo minero "está muy mal hecho y genera conflictos sociales". "Yo no quiero Conga porque nos divide a los cajarmarquinos", apuntó. Ante lo cual, remarcó que desde su gestión promoverá el diálogo.

"Voy a generar el diálogo para promover el desarrollo de Cajamarca y es al Gobierno Nacional que le corresponde (promover el desarrollo de) Conga, no a Cajamarca. es más que Conga, es lo que quiero que se entienda en Lima", subrayó.

En ese sentido, dijo que a está favor del desarrollo minero, pero que responda al interés público, colectivo, y no solo a los "grupos de poder".

"Las actividades extractivas son muy importantes desde el punto de visto macroeconómico para el PBI, pero desde el punto vista local no genera desarrollo y por eso hay que entender, que corresponde una mirada descentralista y no centralista, lamentablemente desde Lima se tiene una visión muy equivocada y muy distorsionada", apuntó.

Guevara afirmó que durante su gestión se impulsará el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el turismo. "Cajamarca tiene un gran potencial histórico a través de la ganadería, agricultura, turismo, forestería, emprendimiento y también posee un gran componente en el tema minero, en el que ratificamos nuestro pedido para que se haga un modelo que responda al interés público, colectivo, y no solo a grupos de poder", precisó.

En los primeros 180 días, el gobernador electo dijo que ordenará la parte administrativa, y hará un gobierno digital y transparente.

"Estamos convocando a los mejores profesionales. No vamos a ser un gobierno sectario y en ese sentido convocaremos a los especialistas de Servir para que nos ayuden en esta tarea", expresó.