Durante el debate presidencial, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reafirmó que en un eventual gobierno se construirán 3,000 colegios a nivel nacional así como modernizar las escuelas deterioradas. Más del 40% de la infraestructura educativa -dijo- está deteriorada o carece de los servicios básicos.
Tomando en cuenta que hasta antes del COVID, la brecha en infraestructura educativa era de S/ 100,000 millones, ¿será posible cumplir con esta promesa en cinco años? ¿es urgente la construcción de nuevos colegios o terminar con los proyectos en cartera o el desarrollo de más tecnología y acceso a Internet?
Daniel Alfaro, exministro de Educación, consideró -que si bien es importante la infraestructura educativa- lo prioritario sería atender la brecha digital ya que antes del COVID, el indicador para conocer si existía una brecha digital era si el colegio estaba conectado a Internet o cuántas computadoras habían por alumno, pero con la pandemia y la educación a distancia el indicador -ahora- es la conectividad en los hogares y en lo hogares de los docentes.
“Mejorar este indicador pasa un trabajo conjunto con el MTC para un cierre de brecha mucho más agresivo focalizado en colegios”, acotó.
Pese a ello, opinó que no se debería dejar de lado la inversión en infraestructura educativa que ya se está dando y que debería continuarse tomando en cuenta que ya existen programas multianuales de inversión en infraestructura educativa por lo que hay centros educativos en construcción que con el cambio de Gobierno, deberían continuar.
¿Serán posibles construir 3,000 colegios en cinco años? Al respecto, comentó que es complicado que en cinco años se pueda cumplir esta promesa, al menos que sean colegios pequeños o módulos escolares y bajo programas como G2G.
“Hace poco se ha logrado implementar un programa de gobierno a gobierno que se llama Proyecto Especial de inversión pública Escuelas del Bicentenario para construir 75 colegios sistemáticos modulares en diversas zonas del país con menos barreras burocráticas y todas las facilidades que implica un G2G con una inversión de S/ 2,800 millones. Este es un claro ejemplo del combo perfecto para el desarrollo de inversión pública”, detalló.
Recordó que más allá de la construcción de nuevos colegios, lo que se debe de garantizar que se va a respetar la prioridad de los colegios que necesitan una reparación total o parcial, que son cerca de 14,000 a nivel nacional.
“Actualmente existen 55,000 locales educativos a nivel nacional, de los cuales el 26% necesita una reparación total o parcial (14,000 colegios). Algunos de ellos no soportarían un terremoto por lo que estos colegios hay que priorizarlos. El Minedu tiene la lista de los colegios que deberían ser intervenidos de manera urgente sobre la base de la equidad, riesgos sísmico y pobreza/vulnerabilidad por lo que -lo toca ahorita- es respetar esa prioridad y tratar de acelerar la inversión con proyectos similares a Escuelas del Bicentenario para lograr el máxima número de colegios que se puedan (construir) en cinco años”, puntualizó.
Por su parte, el también exministro Idel Vexler, indicó que sí es factible la promesa de Fuerza Popular siempre y cuando se tomen medidas transcendentales como declarar en emergencia por cinco años la infraestructura educativa para que la reconstrucciones o construcciones nuevas se hagan vía gobierno a gobierno y no bajó las normas actuales.
“Que se permita -además- que no se hagan bajo el amparo del Pronied que habría que reestructurarlo totalmente”, subrayó. Para la exautoridad está entidad -que evalúa los proyectos de infraestructura educativa- no ha mostrado en todos estos años un desempeño óptimo.
“Por ejemplo, el colegio Carlos Augusto Salaverry en Sullana (Piura) se comenzó a reconstruir el 2010. Cuando fue ministro se reinició y estaban las obras de una nueva infraestructura al 20%, pero -ahora- está nuevamente esta parada y tras 11 años no se termina de implementar. Así como este colegio emblemático hay muchos que están a media construcción, otros que se han iniciado, otros en la etapa de saneamiento y otros en la etapa de licitación de la obra”, mencionó.
Reiteró que es viable la construcción de 3,000 colegios en cinco años, de “manera progresiva” si se toman en cuenta las tres sugerencias indicadas. Agregó que deberían considerarse -a este lista- los colegios que están en etapa de construcción, por iniciarse y en proyecto. “En el mejor de los escenarios se podría acercar a esta meta”, aclaró.
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