Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- El seleccionador de acciones más importante de Perú dice que sin importar quién gane las elecciones este fin de semana, las acciones ligadas a gastos en infraestructura deberían ir en alza.

Esto porque los dos principales candidatos han prometido gastar en mejorar carreteras, puertos y puentes, luego de que las inversiones se rezagaron respecto de la expansión de la economía de mayor y más rápido crecimiento de Latinoamérica. Entre los potenciales beneficiados con estos proyectos están Cementos Pacasmayo SAA y Unión Andina de Cementos SAA, así como Ferreycorp SAA, un distribuidor de maquinaria de Caterpillar Inc.

"Si escuchan los discursos de los candidatos, especialmente en las áreas rurales o ciudades pequeñas, están prometiendo un puente aquí, una carretera allá", dijo Juan Miguel Bakula, máximo responsable de Promoinvest SAF, cuyos fondos mutuos han sido los de mejor desempeño en Perú este año. "El sector de infraestructura será el gran ganador".

El mercado de valores de Perú es el que ha tenido el mejor desempeño del mundo este año, después de una caída de 33% en el 2015, luego de que inversionistas acapararon las acciones en medio de una recuperación de las materias primas, y gracias a las apuestas a que el próximo presidente de Perú incrementará el gasto en obras públicas, revirtiendo una baja de los dos últimos años en la inversión privada, e impulsará la hasta ahora lenta demanda del consumidor. Los gastos en infraestructura también podrían ayudar a Perú a capear el fin de las inversiones relacionadas al desarrollo de minas de cobre en el tercer mayor productor del metal del mundo.

Los planes de los candidatos.Keiko Fujimori, hija de un ex presidente ahora encarcelado y de tendencia de derecha, planea incrementar la inversión pública en US$ 2,000 millones, para estimular el crecimiento económico en su primer año de mandato, dijo a reporteros este jueves en Lima Elmer Cuba, su principal asesor económico.

El ex banquero central y ejecutivo de Wall Street Pedro Pablo Kuczynski está considerando un plan para vender inmediatamente US$ 6,000 millones en bonos del gobierno para financiar proyectos de infraestructura.

El índice S&P/BVL Perú General ha superado a todos los otros principales índices en el mundo, con un aumento de un 41% en dólares en el 2016. Este avance ha puesto su valoración en un 13.6 veces sus ganancias estimadas, en línea con el múltiplo del índice MSCI de mercados emergentes de América Latina por primera vez desde marzo del 2015. Mientras tanto, los bonos gubernamentales locales de Perú han subido un 11%, lo máximo entre los mercados emergentes luego de la deuda de Brasil.

Aunque se cree que ambos candidatos presidenciales implementarán políticas favorables a los mercados, sus propuestas podrían terminar dañando las cuentas fiscales de Perú y poniendo al país en riesgo de una degradación de su nota de crédito, de acuerdo a Credit Suisse Group AG. El país tiene actualmente una calificación A3, o cuatro niveles sobre el grado de inversión, de acuerdo a Moody's Investor Service. Tanto S&P Global Ratings como Fitch Ratings lo ponen en un escalón más abajo.

Una encuesta del banco central a compañías mostró un cambio de actitud en abril, luego de que Kuczynski y Fujimori ganaron la mayoría de los votos en la primera ronda de la elección. El banco central de Perú pronostica que el PBI se expandirá en un 4% este año, mientras que el gobierno espera un 3.8%.