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Elecciones 2016: ¿Cuánto costaría hacer realidad las propuestas de un tren de Tumbes a Lima?

Alan García y César Acuña, cada uno a su estilo, han incluido entre sus propuestas de gobierno la construcción de un ferrocarril que recorra parte de la costa nacional. Conversamos con tres especialistas para evaluar si es realista o no esta propuesta.

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En medio de las promesas para aumentar el sueldo mínimo, bajar impuestos o designar ministros de Economía que se ensucien los zapatos, dos candidatos también hacen campaña con la promesa de construir un tren que vaya desde Tumbes hasta Lima.

Alan García habla del Tren del Pacífico, mientras que César Acuña prefiere una raza 'bala' para su Tren Rápido del Norte. Ambos planes buscarían reducir la congestión de la carretera Panamericana y aumentar la oferta de transporte. Pero, ¿es posible?

Los beneficios de la infraestructura ferroviaria parecen bastante claros: los trenes van más rápido, tienen una mayor vida útil que cualquier otro medio de transporte y sus costos de mantenimiento son menores. De hecho, García y Acuña no son los únicos en reconocer las bondades de los ferrocarriles ni suponen el primer intento para instalar una vía férrea costeña.

En marzo del 2014, el MTC recibió una iniciativa privada para construir el Tren de la Costa, que pasaría por Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura. Sin embargo, el ministro José Gallardo Ku se opuso a sacar la obra adelante y la propuesta fue rechazada por ProInversión. ¿Por qué? El costo.

El exministro de Transporte Enrique Cornejo defiende la propuesta de su líder aprista y asegura que el tren de Tumbes a Lima, en un primer tramo, es viable por la demanda de transporte de carga y pasajeros, sobre todo, en la zona norte, que se dinamizará aún más con la actividad de proyectos como Olmos. El financiamiento, según él, se conseguiría mediante una concesión con subsidio del Estado.

Pablo Secada, economista del IPE, y Juan Mendoza , profesor de la UP, por el contrario, coinciden en que construir un ferrocarril en la costa peruana es un despropósito, porque la movilidad de carga y de pasajeros no justificaría la multimillonaria inversión. Y consideran que se debería ampliar la carretera Panamericana.

No obstante, los especialistas reconocen que la eficiencia intrínseca de los trenes los vuelven una alternativa válida que debería considerarse para otras zonas del país, como localidades de la sierra donde hay minería o para vías de cercanías a Lima, donde se cubra el costo de la inversión.

En númerosPara tomar como referencia el proyecto Tren de la Costa, que iría desde El Callao hasta Sullana (Piura) por el norte y desde Lima hasta Ica, por el sur, construir aprox. 1,340 km. requería una inversión de S/. 27,500 millones.

Cornejo calcula que, sumando unos US$ 400 millones en trenes y US$ 1 millón por cada kilómetro de vía ferroviaria (1,500 km.), el costo del ferrocarril de Tumbes a Lima sin ser 'bala', que iría a una velocidad promedio de 400 km/h, sería no menor a US$ 22,000 millones, más de tres veces la inversión que demandará la Línea 2 del Metro de Lima y casi seis veces lo que costará la modernización de la refinería de Talara.

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