Módulos Temas Día

Elecciones 2016: Conozca en que casos podría invalidar su voto

La ONPE presentó hoy el diseño de la nueva cédula de sufragio para las Elecciones Generales 2016, en la que se elegirá al Presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes del Parlamento Andino.

Elecciones 2016: Conozca en que casos podría invalidar su voto

Elecciones 2016: Conozca en que casos podría invalidar su voto

El diseño de la cédula de sufragio presentada hoy por la ONPE, agrupa en tres columnas a las distintas autoridades que serán elegidas el 10 de abril próximo: Presidente de la República, Congresistas y Parlamentarios Andinos.

"Al tratarse de tres procesos electorales simultáneos, en caso se cometa un error en la cédula se eliminará sólo la columna donde se cometió la falla, no la totalidad de la cédula", señaló Juan Phang, subgerente de gestión electoral de la ONPE.

El funcionario también aclaró que los errores que invalidarían el voto son:-Marcar más de un candidato en la columna de elección presidencial.-En el caso del Congreso y Parlamento Andino, marcar el símbolo de una agrupación política y llenar los casilleros de voto preferencial correspondientes a otro partido político.-Tener la intersección de la cruz o aspa fuera del cuadro correspondiente al símbolo o fotografía del partido elegido-Hacer anotaciones en la cédula de sufragio.

Características de la cédulaLa cédula de elección presidencial tendrá un fondo celeste, el nombre de la organización política y recuadros con el símbolo de y fotografía del candidato. La cédula para Congresistas tendrá fondo rosado, el nombre de la organización política y el símbolo de la misma, seguido de recuadros para ejercer el voto preferencial. Los representantes del Parlamento Andino tendrán las mismas características que la cédula congresal pero usarán un fondo amarillo.

En el caso de la segunda vuelta electoral, la cédula estará diseñada para acoger a los dos partidos políticos que disputen la elección presidencial, conteniendo el símbolo de la agrupación y la foto del candidato.

Datos estadísticos Para estas elecciones generales, la ONPE cuenta con una base de 22,917,831 electores hábiles (incluyendo a los residentes del extranjero), quienes tendrán a su cargo la elección de 148 autoridades: Un presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas, 5 parlamentarios andinos, 10 suplentes ante el Parlamento Andino Nacional y Extranjero.

Los locales de votación en base al padrón de la Reniec actualizado a diciembre del 2015 serán 5,352. Las mesas de votación habilitadas serán 76,708 y los miembros de mesa sumarán 460,248.

Leer comentarios ( )

Ir a portada