Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con la recaudación fiscal en su peor nivel desde 2009, hay quienes cuestionan, incluido el BCR, la conveniencia de mantener el plan lanzado por este Gobierno de reducir el Impuesto a la Renta para las empresas hasta 26% para el 2019.

En plena campaña, revisamos las propuestas de los candidatos a la Presidencia sobre alguna reforma tributaria y encontramos que algunos ni mencionan el tema. Otros, como PPK o Keiko Fujimori, planean una reducción de la carga tributaria, principalmente para las mypes, mientras que, por ejemplo, César Acuña promete volver el IR a la tasa de 30% para las empresas.

1. Fuerza PopularSi Keiko Fujimori llegara a la Presidencia, crearía un régimen de "tributación cero" para las mypes durante sus primeros dos años, para luego imponerse una tarifa de tributación progresiva. Además plantearía un "IGV Justo" con periodos de gracia para dos o tres atrasos en cada ejercicio anual de las mypes. Según el partido fujimorista, estos impulsaría la formalización.

2. PPKUno de los candidatos que más ha prometido bajar los impuestos, Pedro Pablo Kuczynski, propone bajar un punto porcentual del IGV por año desde el 2017 hasta llegar hasta 15% desde el 18% actual. También, crearía un nuevo régimen especial para las empresas pequeñas que se formalicen: 10% del Impuesto a la Renta IR por 10 años. Sobre el IR para las personas (cuarta y quinta categoría) reduciría las escalas a tres y mantendría la tasa mínima aprobada por este Gobierno (8%).

3. APPEl partido de César Acuña también promete bajar el IR para las mypes como un plan para fomentar la formalización, con una tasa de 5% por un plazo de tres años. En cambio, para las demás empresas el partido propone revertir el plan de reducción lanzado por este Gobierno e incrementar la tasa hasta 30%, su nivel previo a diciembre del 2014. También asegura que no bajarán el IGV.

4. APRA – PPCAlianza Popular busca aumentar la base tributaria con medidas que eliminen la evasión y elusión tributaria, con una Sunat "al servicio del contribuyente". Aunque no detalla qué haría con los impuestos, Alan García presentaría al Congreso en los primeros seis meses de Gobierno un plan de "mejoramiento del cumplimiento del contribuyente" para subir un punto de los ingresos fiscales.

5. Todos por el PerúJulio Guzmán no detalla en su plan de Gobierno sus propuestas para los impuestos. No obstante, en los medios ha declarado que si llegara a la Presidencia, no bajaría el IGV para no afectar aún más la recaudación

6. Perú PosibleAlejandro Toledo habla en su plan de Gobierno de "mejorar el diseño de política de distribución" pero no detalla cuáles serían sus acciones. Su objetivo: alcanzar una presión tributaria de 19%.

7. Acción Popular "Se aplicará una reforma Tributaria que permita racionalizar los impuestos y tasas; eliminando las exoneraciones tributarias y que impulsen acciones para reducir la informalidad", apunta Alfredo Barnechea en su plan de Gobierno. Además, ha declarado que aumentaría el monto deducible para el IR, de manera que quienes ganen menos de S/ 4,000 al mes, estén exonerados de este pago.

8. Frente EsperanzaEl partido de Fernando Olivera ampliaría el Régimen Especial para las mypes y las medianas empresas, variando el IR y el IGV. También reduciría el IGV a 15% y subiría el tope inefacto del IR para las personas.

9. Solidaridad NacionalReduciría de 18% a 16% el IGV y aumentaría los gastos deducibles del IR para los emprendedores. También, crearía un programa de ahorro con fines previsionales destinando parte del IR de las personas.

Ni el partido Libertario ni Patria Segura mencionan la palabra "impuesto" en sus planes de Gobierno.