Foto: GEC
Foto: GEC

El gerente general de la Sociedad Nacional Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, consideró que la suspensión de la licencia de construcción a la minera Southern Perú Copper Corporation para el proyecto cuprífero Tía María es una señal complicada para la inversión.

"Digo que es una señal complicada para la inversión, habría que tener en cuenta que se trata de una iniciativa que cumple con todos los requisitos y todos los procedimientos que la ley establece. El propio ministerio fue quien otorgó la licencia, por eso nos resulta sorprenderte”, informó para RPP.

Asimismo, De la Flor expresó su preocupación y espera que dentro del plazo de diez días se pueda dar otro resultado en favor a la inversión.

“Preocupado por esta resolución, la misma que ha llegado recién a nuestras manos, la cual no hace referencia a una cancelación, sino es una suspensión hasta que colegiados tengan la oportunidad de revisar a fondo la materia en un plazo de diez días”, informó.

Respecto a la postura del Gobierno, De la Flor agregó lo siguiente: “La verdad ha sido una gestión que ha dejado mucho que desear, la forma cómo el Gobierno ha manejado esta crisis, esperando haber sido otra. Había suficientes elementos que se active con la debida atención, se pudo haber intervenido de otra manera”.

Por su parte, Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, lamentó que se haya llegado al nivel de inestabilidad social en Arequipa por falta de acción del gobierno para iniciar el diálogo y mantener el principio de autoridad.

“El Estado no puede claudicar a sus funciones y debe defender los actos administrativos que ha emitido, como la licencia de construcción que, conforme el mismo Ejecutivo indicó, cumplió con todos los requisitos para ser otorgada”, agregó.

Pablo de la flor