La situación de emergencia que afronta el país por el contagio del Covid-19 ha llevado a centenares de empresas a promover el teletrabajo entre sus colaboradores con el objetivo de no atrasar las labores ni perjudicar la cadena de pagos. Sin embargo, también hay sectores económicos o labores específicas en las cuales no se puede realizar el teletrabajo.
¿Han decidido las empresas optar por el teletrabajo en medio de la pandemia del coronavirus? Gabriel Regalado, Ceo de Mercer Perú, señala que, según la encuesta global de Mercer 2020 hecha a más de 200 empresas en América Latina, de las cuales más del 50% tiene presencia en el Perú; un 88% de empresas ha optado por utilizar el teletrabajo para afrontar la situación de emergencia. Mientras que un 12% de empresas ha optado por facilitar el trabajo desde oficinas más próximas a los domicilios de sus trabajadores.
“Perú está tomando medidas más fuertes en el tema de desplazamiento que otros países como Brasil y México, por ejemplo, que han sido más flexibles en el tema. Eso hace que en el caso de la realidad peruana, prácticamente las empresas se vean forzadas a trabajar desde casa. Entonces este 88% puede tender a ser más alto en las empresas multinacionales que tenemos en el estudio y operan en Perú”, señala Regalado.
-Los prejuicios del teletrabajo en el Perú-
Para Regalado, de Mercer, las restricciones impuestas por el Ejecutivo podrían generar un cambio en la cultura empresarial en cuanto a la modalidad de trabajo. Según explica, en una encuesta hecha por Mercer en el 2018, solo el 22% de empresas reconoció aplicar el teletrabajo para sus colaboradores.
“El liderazgo más tradicional siente que si no ve a su trabajador sentado en su puesto laborando, el trabajador no está haciendo su trabajo. El primer prejuicio es un excesivo control en algunos puestos de trabajo”, sostiene.
Además, considera que si la compañía tiene métricas o indicadores de productividad, el teletrabajo podría ser una opción ya que el rendimiento de los colaboradores solo se debería medir por resultados.
“Si tu dices que tienes indicadores muy claros en productividad -siempre teniendo en cuenta si es que se puede hacer el trabajo remotamente-, poco te debe importar si la persona realizó su trabajo desde casa o no lo realizó desde casa. Cuando tienes métricas asociadas al desempeño de tu negocio, te da menos temor soltar”, dijo Regalado.
-¿Una nueva cultura de teletrabajo en el Perú tras la cuarentena?-
Por ello, Regalado es contundente y asegura que “esta situación que estamos presentando va hacer que el teletrabajo sea una modalidad nueva”. Según explica, la situación de emergencia permitirá derribar los mitos y “mostrarle a los escépticos que puedes mantener un negocio con una flexibilidad de trabajo desde casa y oficina”. “Sin embargo, siempre está la responsibilidad de los trabajadores de ser lo más productivos posibles en esta coyuntura”, agrega.
“Cuando empiecen a verse resultados y las empresas se den cuenta que esta modalidad permitió mantener a flote la compañía, se permitirán darle continuidad al negocio e incluso poder operar ciertas cosas que se pueden hacer de manera remota- Definitivamente, se va a desmitificar el tema del teletrabajo”, considera el CEO de Mercer Perú.
Además, añade, el teletrabajo se convierte en un atractivo y una mejora en la oferta de valor de la empresa para con sus nuevos empleados. Pues brinda beneficios de ahorro de costos y mejora la calidad de vida.
“Cuando tu colocas el teletrabajo dentro de tu propuesta de valor al empleado, el hecho de dar flexibilidad y dar esa posibilidad de trabajar desde casa aumenta mi reputación como un empleador más novedoso pero también aumenta mi grado de atractivo para las personas. Tu puedes ahorrar tiempo, ahorrar costos y ganar mucha mayor calidad de vida”, explica Gabriel Regalado.