El sector de textil-confecciones tiene la oportunidad de tomar protagonismo en las exportaciones peruanas —sobre todo por el destino incierto de las exportaciones tradicionales— con una propuesta de sostenibilidad en sus productos. De lo contrario, terminará perdiendo aún más competitividad y cayendo “prácticamente 10% a fines del 2019”, según mencionó César Tello, presidente de la Asociación de exportadores (Adex), a Gestión.pe en agosto.
-La propuesta-
La palabra ‘sostenibilidad’ es amplia y tiene muchas aristas. En el caso del sector textil, se refiere al cuidado de los trabajadores —que dispongan de los servicios necesarios para producir adecuadamente y condiciones dignas—, el cuidado de las familias de los trabajadores, y el cuidado del medio ambiente. Estos tres componentes deben ser mostrados a los potenciales compradores, según César Tello comentó esta semana a Gestion.pe. “La diferenciación estará en contar una historia con cada prenda. Por ejemplo, ahora cada etiqueta tiene un código QR en donde se puede ver el proceso: de dónde provino la tela, quién la confeccionó, qué materiales tiene, etc.”, afirma.
El consumidor millennial extranjero está dispuesto a pagar más por una pieza ‘socialmente responsable’ y sostenible. “Estados Unidos continúa siendo nuestro principal cliente, y su consumidor de a pocos va optando más por esta clase de productos”, continúa Tello. Sólo en Estados Unidos, el segundo importador más importante del mercado peruano, el 48% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto sostenible, según Nielsen Product Insight, consultora basada en data analytics sobre las tendencias actuales y proyecciones del mercado (ver gráfico).
Los mercados que prefieren el llamado slow fashion a fast fashion —es decir, que opten por productos en donde prime la calidad y tenga un precio más o menos elevado en vez de productos a precios bajos con poca durabilidad— son los que las industrias textiles peruanas deberían exportar, según Tello. Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Empresas (SNI), afirmó en el evento de Promperú y el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) “Día del Exportador” el pasado 7 de noviembre que el mercado europeo, por su parte, exige una economía circular y mejores tratos, por lo que “la sostenibilidad es la única manera de [destacar] las exportaciones no tradicionales”.
-¿Y el agua?-
El sector textil es conocido por su alta huella hídrica. Según National Geographic y la ong ambientalista WWF, toma 2,700 litros de agua realizar una camiseta de algodón en promedio. ¿Cómo podría ser la industria textil peruana sostenible si consume tanta agua?
Tello afirma que hay tecnología para que se pueda teñir con menores cantidades de agua. Sin embargo, es tecnología incipiente y cara, por lo que por ahora no es parte de los procesos en las industrias peruanas.
La estrategia iría, nuevamente, hacia la calidad de los insumos. “En un proceso controlado, se tiñe bien a la primera. Los procesos que tienen insumos de mala calidad —como los productos del fast fashion— tienen que ser re-procesados y re-teñidos, lo que consume más agua. El algodón peruano, además, al ser de muy buena calidad, va a tener un tiempo de durabilidad más alto que el promedio”, afirma el presidente de Adex.
-Esfuerzos recientes-
El 17 de noviembre de este año, el Gobierno conformó la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del sector textil para coordinar, proponer soluciones e impulsar acciones para contribuir a la productividad y competitividad del sector.
En el grupo intervienen representantes del Ministerio de Producción, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Tecnológico de la Producción, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA).
En el primer semestre del 2019, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade las exportaciones de confecciones ascendieron a alrededor de US$ 483 millones, y creció 7.7%. Los textiles, por otro lado, se contrajeron 11% y sus exportaciones fueron de US$ 201 millones