El presidente de China, Xi Jinping. (AFP)
El presidente de China, Xi Jinping. (AFP)

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) concluyó un plenario de cuatro días en el que abogó por defender el “papel dominante” del sector público en la economía y continuar avanzando en el camino del socialismo.

Los 370 miembros del XIX Comité Central del PCCh se reunieron a puerta cerrada desde el pasado lunes en Pekín en el más absoluto de los secretos para abordar

En un comunicado distribuido al final del encuentro por la agencia estatal Xinhua, la dirección comunista afirma que “el sistema del socialismo con características chinas es un sistema científico desarrollado por el Partido y el pueblo a través de sus prácticas y exploraciones a largo plazo”.

Según la agencia oficial, el presidente chino y secretario general del PCCh, presentó un informe en la sesión de hoy al plenario tras lo que el Comité adoptó decisiones en varios “importantes asuntos” relativos a “cómo defender y mejorar el sistema de socialismo con características chinas”.

El comunicado llama a defender el “centralizado y unificado liderazgo” del PCCh, “manteniendo la estabilidad política y asegurando que el país continúa avanzando en la dirección del socialismo”.

Asimismo, aboga por la "igualdad entre todos los grupos étnicos" del país y defiende el "papel dominante del sector público y el desarrollo común de las entidades económicas bajo diversas formas de propiedad".

También llama a apoyar “las sinergias entre el sistema socialista y la economía de mercado” y a “continuamente desbloquear y desarrollar las fuerzas productivas”.

Respecto a la crisis en Hong Kong, el documento insta a defender el principio de "un país, dos sistemas" y a mantener la "duradera prosperidad y estabilidad" en la excolonia británica y en Macao, al tiempo que a promover la "reunificación pacífica" de China.

Las manifestaciones prodemocráticas en , que ya duran más de cinco meses, la guerra comercial con Estados Unidos y la desaceleración del fuerte crecimiento de la economía china eran los principales problemas que debía afrontar la máxima dirección del Partido Comunista en su cónclave

TAGS RELACIONADOS