Con esta facultad se busca identificar de forma anticipada los impactos ambientales negativos que se generarían a causa de la ejecución de determinados proyectos, señaló el MTC. (Foto: Referencial)
Con esta facultad se busca identificar de forma anticipada los impactos ambientales negativos que se generarían a causa de la ejecución de determinados proyectos, señaló el MTC. (Foto: Referencial)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el 93% de los gobiernos regionales ahora podrán otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de transporte de categoría I, es decir, la Declaración de Impacto Ambiental, así como la conformidad a la Ficha Técnica Socioambiental.

La cartera explicó que anteriormente, dichas facultades estaban exclusivamente en manos del MTC, pero ahora ya son 23 las autoridades regionales que también tienen estas funciones.

De este modo, consideró que se trata de un importante avance debido a que el otorgamiento de las certificaciones antes mencionadas tiene como objetivo identificar de forma anticipada los impactos ambientales negativos que se generarían a causa de la ejecución de determinados proyectos. Además, establecen la aplicación de medidas de prevención, mitigación, remediación y compensaciones ambientales.

Uno de los beneficios de este proceso es que los titulares de los proyectos a ejecutarse ahora pueden realizar todos los trámites en las oficinas ambientales de las autoridades regionales y ya no será necesario que se trasladen a Lima. De este modo, se permitirá que los proyectos de transporte se formulen e implementen en menos tiempo.

Por su parte, los ciudadanos se beneficiarán con trámites más ágiles, ya que se acortan los plazos de atención y se eliminan los costos de viajes a Lima para obtener las referidas certificaciones ambientales.

A la fecha, las regiones de Piura, San Martín y Pasco ejercen dichas facultades. Otros catorce gobiernos regionales ya cuentan con el convenio suscrito: Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Ica, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Junín, Madre de Dios y Puno.

Asimismo, los convenios con Tumbes, Cusco, Moquegua, Loreto, Lambayeque y Áncash están por suscribirse próximamente.