El 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando buscan productos y servicios.
El 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando buscan productos y servicios.

Con el gran crecimiento del comercio electrónico, han cambiado los hábitos del consumidor. Según el reciente informe encargado por Sherlock Communications “El Estado del SEO en América Latina”, el 76% de los peruanos confía en las recomendaciones de buscadores y medios online al decidir sus compras por internet.

Los peruanos tienen el nivel más alto de confianza (76%) en el contenido general que se encuentra cuando buscan comprar por internet (incluso en sitios de noticias, redes sociales, blogs, publicaciones de tecnología, páginas de reseñas y páginas de empresas), mientras que los chilenos tienen menos probabilidades de creen lo que leen en todas las plataformas (60%).

Asimismo, el 45% de los latinoamericanos no hace clic más allá de la primera página de resultados cuando buscan productos y servicios para comprar en línea, independientemente de si lo que están comprando es un televisor, un ticket, una pizza, o si están descargando aplicación de citas gratuita, se señala.

Además, el 18% en toda la región señaló que solo mira los primeros tres resultados que brinda el buscador, mientras que el 64% indicó que nunca pasaría de las tres primeras páginas de resultados del motor de búsqueda, independientemente de lo que estuviera comprando.

Sin embargo, es más probable que las personas sigan mirando los resultados después de la página tres cuando compran artículos costosos, pero no cuando buscan comprar alimentos, elegir restaurantes o descargar aplicaciones gratuitas.

Páginas corporativas

A los latinoamericanos encuestados, las webs empresariales les resultan la fuente más confiable al momento de realizar una compra en línea. El 90% de los colombianos afirma confiar en las páginas corporativas, seguido por el 89% de los peruanos y el 88% de los mexicanos.

En segundo lugar se encuentran las publicaciones tecnológicas. En ellas confían el 86% de los mexicanos, el 83% de los brasileños y el 82% de los peruanos. En México, el nivel de veracidad de estas publicaciones fue menor, llegando a 73%.

Las páginas web de reseñas obtuvieron 69% de confiabilidad entre los usuarios latinoamericanos. Brasil mostró el mayor grado de confianza con 89% y Chile fue el país con menor grado de confiabilidad en estos medios con 55%.

La veracidad de los sitios de noticias como fuentes de información para realizar compras por Internet llegó a 65% en la región. Perú mostró el más alto nivel de confianza con 77% y Chile el porcentaje más bajo con 52%. Las plataformas de redes sociales fueron consideradas confiables por el 76% de los peruanos a diferencia de Brasil donde alcanzaron un 51%.

Los blogs inspiraron el nivel más bajo de confianza en la región. Sólo el 35% de los chilenos confía en su contenido al realizar compras en línea, en México alcanza el 57% y en Perú llega al 56%, elevando el promedio regional a 48%.