(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

A menos de una semana para que se realicen las , y después de varios debates entre los candidatos promovidos por el la mayoría de peruanos no ha pensado todavía en una opción o recién está evaluando por quién votar (Gestión 17.01.2019).

Esto podría explicarse –en parte- porque el 60% de encuestados considera que ninguna agrupación política tiene una visión clara hacia dónde debería ir la economía en el país, reveló la última encuesta de de enero 2020, elaborada por Datum. Si bien se tratan de comicios para escoger a los nuevos parlamentarios, estos representan a partidos que -hacia el 2021- podrían postularse para ocupar la Presidencia de la República.

A detalle, la opinión de los peruanos es transversal a todas las regiones, sin embargo, se concentra principalmente en Lima, donde el 63% indicó que los partidos políticos no saben hacia dónde debe ir la economía nacional. De la misma manera respondió el 63% en el sur, el 57% en el oriente, el 56% en el norte y el 54% en el centro.

También, la mayoría de encuestados del nivel socioeconómico (NSE) E (62.6%) y D (62.5%), además del 60.2% en el NSE A/B, respondieron en la misma línea.

Impacto de la política

A finales de setiembre del 2019, el presidente de la República,, anunció la disolución del Parlamento. En ese momento, la incertidumbre tenía en vilo tanto a los ciudadanos de a pie como al sector privado. Sin embargo, con el pasar de los meses, dicha incertidumbre parece haberse disipado.

Esto se refleja en que el porcentaje de quienes consideraron que la situación política actual tendría un impacto negativo se redujo en 24 puntos porcentuales (pp): pasó de 44% en diciembre pasado a 20% en enero. En tanto, se incrementó en 22 pp el porcentaje de peruanos que creen que el impacto del nuevo Congreso será positivo: de 12% a 34%.

Por ejemplo, en Lima y el Callao, el 36.5% dijo que el impacto de la situación política sería positiva, mientras que un 44.3% dijo que no se daría ningún impacto. En el caso de las regiones del centro del país, las respuestas estuvieron divididas: el 29.5% indicó que el impacto sería positivo, mientras que un 29.5% cree que sería negativo.

Aun así, sigue creciendo el porcentaje (37% en enero) de aquellos que consideran que el nuevo Congreso no tendrá mayor impacto en la economía.

Percepción

En el 2019, la economía habría crecido a su menor tasa después de 9 años (en el 2009, el PBI se incrementó 1%), según estimaciones de expertos. Sin embargo, esas mismas proyecciones refieren que en el 2020 habría una recuperación.

Siendo así, el 40% de peruanos señaló que este año será mejor para el país respecto del 2019. Entre los más optimistas están las personas de 55 a 70 años (43.5%) y los más jóvenes (41.2%), además, el 50.2% de encuestados en Lima y Callao respondió en la misma línea.

Sin embargo, cuando se analiza por regiones, el grueso respondió que la situación del país será similar a la del 2019, sobre todo en el norte (40.5%), donde el impacto que tuvo El Niño en la zona todavía no se ha solucionado.

De otro lado, el 48% de peruanos señaló que este año será mejor para sí mismos y para su familia, respecto al 2019. Los más optimistas son los jóvenes de 18 a 24 años (50.9%) y aquellos entre 35 a 44 años (53.2%).

BCP: PBI habría crecido menos de 2% en diciembre

Después que en noviembre pasado la economía creciera 1.86%, su menor tasa después de cinco meses, en diciembre los indicadores apuntan que también fue un mes débil en el que el PBI habría crecido debajo de 2%, informó el BCP en su último reporte semanal.

El mes pasado, el sector hidrocarburos creció solo 1.3%; la producción eléctrica 2.6%; el despacho de cemento solo 1.6%; la captura de anchoveta cayó 73%; y, la inversión del Gobierno general se contrajo 16.1%.

Sin embargo, para este año, el BCP mantiene en 3% su proyección de crecimiento que señaló en su reporte trimestral de diciembre.

“Esta será una aceleración engañosa respecto del mediocre 2019. De un lado, esperamos un rebote de los sectores primarios y

que la inversión pública crezca alrededor de 8%; no obstante, el gasto privado se desaceleraría debido a un crecimiento nulo o marginal de la inversión privada”, anotó.

Ficha Técnica

Tamaño de población: 21’683,412 de personas.

Tamaño de la muestra: 1,208 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.9%, con un nivel de confianza de 95%.

Representatividad: 90.8%.

Fecha de campo: Del 11 al 13 de enero del 2020.