(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Si bien las cifras macroeconómicas muestran cómo avanza o no un país, lo cierto es que el ciudadano de a pie mide su situación actual evaluando otros factores que impactan en sus vidas directamente. En este contexto, la reciente encuesta de , elaborada por reveló que la mayoría de peruanos están insatisfechos con los servicios brindados por el Estado.

El 55% se mostró insatisfecho o muy insatisfecho con el transporte público. Aunque ello es trasversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), una vez más, esto se agudiza en la clase media (61.6%) y en Lima y Callao (68.9%). También, por edad, quienes contestaron en la misma línea fueron principalmente las personas entre 55 y 70 años (59.8%).

De la misma forma, el 61% señaló estar insatisfecho o muy insatisfecho con los servicios de salud. Por su experiencia o lo que saben, el 67.4% de la clase media (nivel socioeconómico C) respondió en esta línea; además, en Lima y Callao, el 64% está descontento o muy descontento.

Estos no fueron los únicos servicios criticados por los peruanos. La insatisfacción de la mayoría también se dio por la educación que brindan los colegios públicos, la labor del Poder Judicial y la de los responsables de la seguridad ciudadana.

Por ejemplo, los peruanos insatisfechos o muy insatisfechos con la educación que brindan los colegios públicos se concentró en los NSE A/B (56.3%) y C (55.6%), además en la zona urbana (53%).

Respecto a la labor del Poder Judicial, el mayor descontento se centró en la clase media (61.1%); y en el caso de la seguridad ciudadana, aunque la insatisfacción es trasversal en el país, lo cierto es que los que declararon sentirse muy insatisfechos fueron sobre todo los ciudadanos de Lima y Callao (26.3%).

Ficha Técnica

Encuestadora: Datum Internacional.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los NSE.

Tamaño de la muestra: 1,224 encuestas efectivas

Margen de error: 2.8%, confianza de 95%.

Fecha de campo: Del 01 al 04 de noviembre del 2019.