Si bien algunas restricciones han sido levantadas en varias ciudades tras meses de confinamiento por el COVID-19, el consumidor no saldrá masivamente a la calle. Y ante esa decisión, priorizará la mejora de los servicios en el hogar.
Así lo señaló el reporte El Día Después – Tendencias poscuarentena, de Ipsos Perú, el cual indica que el 80% de peruanos irá a la calle solo si es muy necesario y 10% afirma que no saldrá.
Javier Álvarez, director sénior de Trends en dicha empresa, consideró que la sensación de cercanía del virus a través de sus vecinos, familiares o conocidos, llevará a las personas a convertir a la casa en su nuevo parque de diversiones. “El hogar será el ‘búnker’ que los protege y las personas saldrán solo si hay confianza. Las personas ya postergaron sus planes, habrá algunos que ven oportunidades, pero la mayoría no y se refugiará en la casa”, dijo.
De esa manera, en lugar de gastar en vestirse para salir, el consumidor “vestirá” el hogar para quedarse en buenas condiciones. Así, el 54% planea mejorar el servicio de internet, 45% el de telefonía móvil, entre otros. Y algunos planean comprar productos electrónicos. Con estas provisiones, dedicarán su tiempo a una serie de actividades (ver infografía).
Para el estudio se encuestó a 800 personas del Perú Urbano en junio.
Uso de internet
“Hay muchas videoconferencia, consumo de streaming, tutoriales online, todo eso requiere Internet”, dijo Alvarez.
Si bien la mayoría usa la Internet para interactuar, también un porcentaje importante lo hace para entretenerse e indagar. Así, uno de los usos que más ha aumentado este año (según estudio de Internet de Ipsos) es para hacer videollamadas, además del uso para el trabajo y estudio.
En lo que es indagación la lectura de noticias ha aumentado en 29 puntos porcentuales respecto al 2019.
“Esta situación no acaba mañana y seguramente vendrán más cosas. Hay tendencias que han ganado espacio , y algunas podrían permanecer”, anotó.
Otrosí digo
Tendencias. En tiempos de pandemia, las familias están ajustando el presupuesto y el 63% buscará productos con precios accesibles y el 53% comprará productos en promoción. Al respecto Javier Álvarez, de Ipsos Perú, señaló que los retailers han visto tal preocupación y ahora las ofertas son las protagonistas en los anaqueles.
Asimismo, el consumidor continúa privilegiando la compra desde casa, y en la cuarentena un 32% de la población conectada empezó a comprar por Internet.