(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A fin de facilitar el traslado del personal médico y de seguridad (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) desplegado en Cusco para controlar la propagación de coronavirus, el servicio local del tren del sur oriente viene atendiendo con el 50% del total de su flota.

El servicio se encuentra habilitado desde la estación Ollantaytambo hasta la localidad de Aguas Calientes (conocida como Machu Picchu pueblo) y beneficia también a los ciudadanos locales que requieren movilizarse dentro de las restricciones brindadas por el Ejecutivo, según informó el Concesionario Ferrocarril Transandino (Fetransa).

La continuidad del servicio permite –al mismo tiempo- asegurar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad para la población de Aguas Calientes, así como el recojo y traslado de residuos sólidos para evitar la generación de focos infecciosos.

Como se recuerda el decreto supremos 046 estableció que el personal dedicado a la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas pueden circular.

La declaratoria de emergencia nacional decretado para evitar la propagación del coronavirus, dispuso que todos los servicios turísticos fueron suspendidos en la ciudad imperial.

-Medidas seguridad y limpieza-

Como medida de prevención, el concesionario instaló lavadores móviles en las estaciones Machu Picchu y Ollantaytambo, para contribuir con el correcto lavado de manos que permita combatir el Covid-19.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adecuada higiene con agua y jabón puede eliminar hasta un 80% los virus y bacterias.

Asimismo, se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección en los vagones de los trenes, con especial énfasis en los asientos, pasamanos, pasillos y áreas comunes.

TAGS RELACIONADOS