Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Las principales medidas económicas y políticas que abordará en su nuevo mandato presidencial, apuntan a una mayor inclusión social en un país que presenta una , pero que posee la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ().

Los principales ejes de su programa de gobierno son:

Mejoras en la educaciónPara financiar mejoras en la educación subirá gradualmente hasta un 25% el impuesto a las empresas, actualmente de un 20%. Su reforma tributaria debería generar unos US$ 8.200 millones o un 3% del Producto Interno Bruto.

Bachelet propone una para alcanzar, entre otros objetivos, la gratuidad universal de la educación superior en un plazo de seis años.

Reforma tributariaLa reforma tributaria que Bachelet ha prometido enviar al Congreso en los primeros 100 días de su Gobierno incluye además una rebaja del impuesto a las personas a un 35%, desde un 40% actual, en el correr de los próximos cuatro años.

La socialista eliminará también el Fondo de Utilidades Tributables, un mecanismo que las compañías usan para lograr exenciones fiscales sobre parte de sus ganancias.

Reforma en el sistema de pensionesAdemás planea crear una administradora estatal para competir con el sistema privado de fondos de pensiones que funciona en Chile.

Nueva política económicaSu programa prevé llevar el déficit fiscal efectivo desde alrededor de un 1% del Producto Interno Bruto hasta cero en el 2018.

Supervisión del sistema financieroBachelet busca aumentar la supervisión del sistema financiero, reforzar las leyes contra la colusión, y avanzar en incorporar las reglas de capital de acordadas globalmente para hacer más seguro el sistema bancario tras la crisis de crédito del 2007-2009.

Dentro de sus políticas sociales destacan:

Una Constitución más representativaBachelet buscará redactar una Constitución más representativa mediante, por ejemplo, cambios al sistema electoral que faciliten la construcción de mayorías. Para ello, convocará a un amplio debate democrático en vez de una Asamblea Constituyente.

Inversión en el sector saludLa socialista prometió invertir US$ 4,000 millones en nuevos hospitales, construir más centros de salud, contratar a más médicos y subsidiar el costo de algunos medicamentos.

Legalizar el abortoBachelet pretende también legalizar el aborto en casos de violación o de riesgo para la salud de la madre. Chile es uno de los pocos países del mundo donde el aborto está totalmente prohibido.

Fortalecer vínculosBachelet ha prometido fortalecer sus vínculos con otras naciones de América Latina, y no sólo con sus socios comerciales del Pacífico.