Alerta restricciones a labores de fiscalización. A través de un comunicado, la advirtió que el Ejecutivo modificó – mediante el Decreto Legislativo No 1250 – diversos artículos de las leyes vigentes en materia de "Obras por Impuestos".

Entre las cuales, se ubica el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Final de la citada norma, limitando así las atribuciones de la Contraloría General de la República.

En concreto, limita la intervención de este organismo superior de control únicamente a las operaciones iniciadas por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades, dejando fuera de su alcance a las entidades del Gobierno Nacional, es decir, a los ministerios.

En opinión de la Contraloría, la tendencia es de seguir ampliando su alcance a más sectores, promoviendo su ejecución con cargo a diversas fuentes de financiamiento.

Cualquier operación de "Obras por Impuestos", en opinión de la Contraloría, al margen de qué entidad la promueve y con qué recursos o fuente de financiamiento se financie, siempre implicará un compromiso de uso de recursos públicos a mediano o largo plazos.

"Por tanto, sí podría comprometer el crédito o la capacidad financiera del Estado, lo cual se encuentra dentro de las competencias y atribuciones de la Contraloría General", advierte.

Resultados

Desde la incorporación de las entidades del Gobierno Nacional a este mecanismo de financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública a la fecha, la Contraloría ha evaluado más de S/ 399 millones, en mérito a la revisión de un total de (29) proyectos, presentados por el Ministerio de Educación (15), Ministerio del Interior (7), Ministerio de Salud (2), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2) y Ministerio de Agricultura (3).

Ante esta situación, la entidad afirma que ha remitido a la presidenta del Congreso de la República un oficial en la cual sustentan su posición y solicita la derogación de la citada disposición.