El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), , dijo hoy que el ha dispuesto recortar S/. 21 millones a su presupuesto anual, lo que le genera preocupación ya que la medida se da en plena discusión en el Congreso sobre una .

En RPP Noticias, indicó que había elaborado un presupuesto multianual según el cuál esperaban un incremento de S/. 20 millones de soles al año, pero el resultado fue el contrario.

Dijo que ello esto se acordó en la sesión de la del pasado 4 de julio.

Más recortesCotillo precisó que San Marcos no ha sido la única afectada. La Universidad Agraria La Molina también sufrirá un recorte de S/. 22 millones, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de 8 millones, mientras que la tendrá S/. 12 millones menos y la Universidad del Callao se quedará sin S/. 5 millones.

"Esto se hace justo a universidades públicas, cuando estamos en el tema de la acreditación, de la mejora de la y nos tratan de esa manera. ¿Queremos saber a qué se debe esto?", cuestionó.

Como primera medida, Cotillo aseguró que pedirán explicaciones al ministro de Economía y Finanzas, . Además, buscarán el apoyo de congresistas.

Este retroceso en el presupuesto de la decana de América implica la paralización de 15 proyectos aprobados por el , entre ellos, algunas mejoras a facultades como la de Derecho que "se está hundiendo", dijo Cotillo.

Aumenta vacantesDe otro lado, comentó que las 1,966 vacantes más, que representan un aumento de 10% respecto a la última postulación a la UNMSM, busca satisfacer la alta demanda de jóvenes que quieren estudiar en esa universidad.

"Nos hemos visto obligados, a pesar de las limitaciones económicas, a ampliar el número de vacantes para darle mayor oportunidad a los jóvenes", manifestó.